viernes, 1 de mayo de 2009

Leonel Fernández dice habrá cero tolerancia con la corrupción







LOS FUNCIONARIOS DEBEN TENER UNA CONDUCTA TRANSPARENTE QUE
SOPORTE EL MAS SEVERO ESCRUTINIO

El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves la puesta en circulación del "Plan Estratégico República Dominicana Transparente de Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012", donde aseguró que desde el gobierno habrá tolerancia cero para todo aquel que cometa actos dolosos en las instituciones públicas del Estado.
En ese sentido, dijo que el plan no irá a los anaqueles, sino que será puesto en práctica con todo el apoyo de la Presidencia de la República para que se pueda prevenir, detectar y que cuando se descubra que hubo una falta el caso será sometido al Departamento de Persecución de la Corrupción “llámese como se llame la persona a la cual se le haya detectado esa falta y aquí no habrá padrinos, aquí no habrá nadie que pueda intervenir para que se frene la acción pública”.
Precisó que se hace imprescindible poner de relieve siempre la necesidad de que la moral prevalezca en todos los actos de administración pública del gobierno.
“Que ese mensaje se lleve a cabo, que ese mensaje se difunda, no más tolerancia con la corrupción, presumo la buena fe, entendemos que la gente llega al gobierno con una actitud de servicio al país, pero hay tentaciones, hay muchas debilidades y hay que corregirlas”, enfatizó el gobernante al tiempo que hizo un llamado al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada para que se una con el gobierno en la lucha contra la corrupción, ya que es una labor de todos.
Indicó que la doctrina del gobierno será cero tolerancia contra la corrupción y dijo que es sagrado el fortalecer los criterios éticos del Estado, pero que se requiere de un plan, ya que no vasta la voluntad, la buena fe, el querer para hacerlo.
Fernández explicó que ese plan debe tener un programa educativo de promoción de valores, así como de prevención y detección para saber donde se cometen las faltas y que cuando sea detectado, iniciar un proceso de persecución y si la misma es imputable debe terminar con una sanción.
El primer mandatario dijo que las tácticas dilatorias en busca de prebendas “eso no debe aceptarse en un gobierno nuestro”.
En cuanto a las medidas para contrarrestar la corrupción, mencionó la creación de comisiones de ética en cada una de las instituciones del Estado, las cuales deben tener el apoyo del titular de la misma, darle seguimiento y empoderamiento.
“Tenemos que crear una unidad de inteligencia y esa unidad de inteligencia tiene que ver con el DNI, trabajando junto con la Comisión Nacional de Ética y todos indagando siempre qué es lo que pasa”, manifestó el presidente Fernández durante el acto celebrado en el hotel Jaragua.
Indicó que el pueblo dominicano tiene muchas esperanzas cifradas en el gobierno y que los funcionarios no deben fallarle y que tienen que tener una conducta transparente que puede ser objeto del más severo escrutinio.
El mandatario elogió la conducta del presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC), José Joaquín Bidó Medina y pidió a los imcumbentes emular la actuación del funcionario, del que dijo no hay otra persona más idónea para dirigir esa entidad.
En la ceremonia habló el doctor Bidó Medina y el coordinador de la Unidad Técnica de la CNECC, quien presentó los ochos puntos fundamentales del Plan de Ética y Prevención de la Corrupción.
Estuvieron presentes, el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, Daniel Omar Caamaño, Julio Fernández, Otoniel Bonilla, entre otros.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA