jueves, 14 de mayo de 2009

Leonel y Miguel Firman Pacto Histórico


El presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado firmaron cerca de este mediodía un acuerdo para modificar siete artículos de la Constitución que incluye la prohibición de la reelección presidencial y la extensión a seis años el período de los legisladores y síndicos que resulten electos en los comicios del próximo año.
El acuerdo se firmó a las 11:15 de la mañana durante una ceremonia en el Hotel Jaragua, en la que el ingeniero Vargas Maldonado aclaró que actuaba en condición de candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones.
Otro de los acuerdos a que arribaron los dirigentes políticos fue combinar en la nueva Constitución el Jus Solis y el Jus Sanguinis como condición para obtener la nacionalidad dominicana.
Además aprobaron incluir un artículo en la nueva Constitución que congele en 210 la matrícula de los senadores y diputados, incluyendo los que serán electos en el exterior.
El mandatario, quien también es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el ingeniero Vargas Maldonado decidieron aprobar un artículo de extensión a seis años del período legislativo (2010-2016), a fin de unificar los comicios en un mismo año.
Para la aprobación de estos acuerdos es necesario contar con las dos terceras partes de la matricula de la Asamblea Revisora que es de 210 miembros.
El PLD tiene 120 delegados y el PRD 68, por lo que entre ambos superan el mínimo requerido por la Constitución.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA