jueves, 28 de mayo de 2009

Sismo en Honduras causa la muerte de al menos cuatro personas

Alerta: Fuerte Terremo en Honduras





Reportan réplica de sismo de Honduras en Chetumal Milenio.com
Milenio - ‎hace 4 horas‎
Mucha gente sigue atemorizada, pese a las explicaciones de Protección Civil. Medios de información captados en la frontera con Belice, difundieron que el sismo de 7.1 grados Richter del aquel país, tiene potencial para generar un Tsunami. Cancún. ...
Reportan cuatro muertos por temblor en Honduras El Financiero (México)
Cuatro muertos por el terremoto de 7,1 grados en Honduras La Vanguardia
Prensa Libre (Guatemala) - El Universal (Venezuela) - El País (España) - AFP
los 658 artículos informativos »

Tegucigalpa--Un terremoto con magnitud de 7,1 dejó el jueves por lo menos cuatro muertos y 40 heridos en la zona caribeña de Honduras y provocó cortes de energía eléctrica y derrumbe de viviendas en Belice.
El sismo se registró a las 02.24 (0824 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). El epicentro estuvo a unos 310 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y a unos 130 kilómetros al noreste de La Ceiba.
El USGS reportó una réplica de magnitud de 4,8 en Honduras, casi tres horas después del primer sismo.
"Se sintió bastante y se lo veía, el agua de la piscina se salía", dijo Alfredo Cedeño, del Gran Hotel París en La Ceiba.
El comandante nacional de bomberos, coronel Carlos Cordero, dijo que Reynaldo Fúnez Maldonado, de 15 años, murió al derrumbarse su casa en la Lima, a unos 200 kilómetros (124 millas) al norte de la capital. Deily Yazmín Santos, de 6 años, murió al caerle su vivienda en Morazán, a unos 350 kilómetros (217 millas) al norte de la capital.
La portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ana María Rivera, informó que José Vicente Maradiaga, "sufrió un ataque al corazón al ser impactado por el sismo en Tela (el principal balneario en el Atlántico) y los bomberos trasladaron al hospital, donde falleció".
Agregó que un niño no identificado aún, de 3 años, murió en Mapulaca, en la provincia de Lempira, en la frontera con El salvador. El dormía cuando cayó el techo de su casa.
Según Cordero, "en las playas de Tela se observan una gran grieta de hasta seis pies de profundidad por dos de ancho", subrayó. "Y este tipo de agrietamiento en la arena creemos que lo provocó el choque de las placas terrestres".
Informó que La democracia, uno de los puentes que une San Pedro Sula con el resto del país "colapsó, su parte central cayó al fondo del río y sus dos cabezales (ambos extremos) están seriamente dañados". El puente inaugurado en 1963 está sobre el río Ulúa.
Otro puente que está al lado no resultó dañado, dijo al canal 5 de televisión el ministro de Obras Públicas, Rosario Bonano, pero informó que por evaluación los dos puentes están cerrados temporalmente.
La compañía de internet estadounidense Amnet reportó que "el cable de fibra óptica Maya se cayó y no por ahora no ofrecemos nuestros servicios... y esto sucede a nivel nacional y también afecta a otros países de Centroamérica", informó una empleada que atendió el teléfono.
El subjefe de la Copeco, Carlos González, aseguró en rueda de prensa que "se han evacuado decenas de trabajadores de fábricas en San Pedro Sula porque los edificios se rajaron".
El ministro de Educación, Marlon Brevé, suspendió temporalmente las clases en las islas de la Bahía y Cortés, ambas sobre el Atlántico, a causa del sismo.
El portavoz de los bomberos, teniente Juan Sevilla, afirmó a la cadena local de radio HRN que "algunas casas de madera de Puerto Cortés (200 kilómetros o unas 120 millas al norte de Tegucigalpa) y el muro del estadio de Comayagua se derrumbó". Comayagua está a unos 100 kilómetros (unas 60 millas) al norte de la capital.
"Salí corriendo del edificio y pasé por una cuadra antes de voltear a ver y es cuando se calmó el temblor", relató Raúl González, un recepcionista de un hotel de San Pedro Sula, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa. "Nunca he sentido algo así", señaló.
Ardulio López, auditor nocturno del hotel Fantasy Island de Roatán, el principal de la isla, dijo: "todo esta bien, no hay daños materiales graves ni muertos... no hay nada que lamentar".
En Belice, las personas salieron corriendo de sus casas cuando se desplomaban las ventanas. Al menos cinco casas de madera colapsaron en tres pueblos y una torre de agua se vino abajo en el pueblo de Independence, según autoridades locales. El servicio de energía eléctrica quedó interrumpido hasta la frontera con México.
El jefe de la Defensa Civil de la región caribeña norte de Nicaragua, Freddy Herrera, dijo que por el momento no hay informes de víctimas o daños.
"No tenemos información por el momento, debido a la remoto de la zona, dijo a la AP telefónicamente.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA