sábado, 2 de mayo de 2009

República Dominicana Recibe Fármacos


Gobierno listo para enfrentar posibles casos de Gripe AH1N1

Santo Domingo, RD.- Los centros hospitalarios del Gobierno están preparados para enfrentar con eficacia los posibles casos del virus gripal AH1N1 que puedan presentarse en la República Dominicana, al tiempo de informarse que llegaron al país unas 500 mil unidades del medicamento que se utiliza para contrarrestar el virus.
En rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y la directora del Programa de Medicamentos Esenciales, Elena del Carmen Fernández; explicaron, además, que hay en existencia suficientes mascarillas, batas y guantes para protección del personal médico y paramédico.
El doctor Rojas Gómez refirió que en todos los centros asistenciales del Estado a nivel nacional hay unos 104 ventiladores artificiales, para asistir a cualquier paciente que presente este mal y que tenga problemas de neumonología.
Manifestó que en el Centro de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja) hay suficientes reactivos para hacer la prueba requerida a los pacientes que presenten el cuadro, de acuerdo a los protocolos de niveles dispuestos por los organismos internacionales de salud.
El funcionario indicó que tanto en los aeropuertos del país como en los puestos fronterizos con Haití, están médicos especialistas requeridos para realizar las pruebas de control sanitario y evitar que el mal se propague por esa vía.
Asimismo, el secretario de Salud Pública llamó a la población a no alarmarse, tras descartar que el virus pueda contagiarse a través del consumo de carne de cerdo, “ya que solo la enfermedad se transmite de persona a persona”.
Rojas Gómez argumentó que de acuerdo al protocolo de manejo del virus hay cinco fases y los medicamentos solo son aplicables en las fases cuatro y tres, al tiempo de exhortar a los dominicanos a que no se automediquen.
Mientras, la directora de Promese-Cal agregó que las 500 mil unidades de fármacos que tienen en la entidad sirven para atender a unos 50 mil pacientes, ya que se utilizan 10 por cada persona afectada en un período de cinco días.
La doctora Fernández sostuvo que la entidad que dirige esta lista para suministrar los medicamentos que requiera la Red Pública de Salud, a fin de evitar pérdidas humanas en caso de que el virus penetre a territorio nacional.
Asimismo, Bautista Rojas Gómez indicó que en los últimos días han entrado al país por los distintos aeropuertos nacionales, casi siete mil pasajeros, quienes han sido debidamente chequeados y no han mostrado ningún síntoma de la enfermedad.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA