domingo, 30 de marzo de 2008

TOMADA DE: www.almomento.net


Agrupaciones favorables al Gobierno anuncian una “cumbre” para este lunes



SANTO DOMINGO, 30 mar (PL) A pocos días de la cumbre de algunos partidos opositores, las agrupaciones favorables al gobierno anunciaron para este lunes una reunión similar para delinear la estrategia que asegure la reelección del presidente Leonel Fernández.
Marcado por diferencias electorales, el encuentro opositor fue convocado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyo candidato, Amable Aristy, marcha tercero en las encuestas para los comicios presidenciales del 16 de mayo próximo.
El acuerdo más sustancial de la reunión fue la condena a la alegada utilización por el gobierno de fondos públicos para impulsar la reelección del mandatario, que representa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), puntero en los sondeos.
Los entes coaligados con el PLD, de su parte, debatirán soluciones a los graves problemas económicos y sociales que aquejan a República Dominicana, con énfasis en la crisis por el indetenible aumento de los precios del petróleo.
La convocatoria fue librada por el presidente del Consejo Presidencial Reformista, el también canciller Carlos Morales, quien anuncio que el propio Fernández revelará los acuerdos que se adopten.
Ambas reuniones marcan la fase final de la campaña electoral quisqueyana, signada por la rispidez de las acusaciones que se cruzan los adversarios de los cuales el Partido de la Revolución Dominicana (PRD) es el más cercano competidor del PLD.
Recientes sondeos privados cifran en alrededor del 56 por ciento el apoyo al candidato del PLD, en 32 el del PRD y en apenas cinco al PRSC.
Los próximos comicios dominicanos adquieren ribetes ya que, de confirmarse los sondeos, significarián una derrota aplastante para el PRD y podrían abrir una era de gobiernos del PLD con las ventajas e inconvenientes que ello representa.
Entre los contra está el obvio desgaste que implica el ejercicio del gobierno.
Este factor no parece haber hecho mella en la imagen de Fernández, a pesar de los avatares de las acusaciones de corrupción administrativa, los estragos de dos huracanes y la evidente pobreza en las zonas rurales del país.
A juicio de entendidos, la oposición dio un paso en falso cuando trató de ligar sus intereses electorales a los daños humanos y materiales ocasionados por los fenómenos naturales.
Fernández, en contrapartida, satisfizo demandas de los productores, hizo promesas, algunas incumplidas, y capeó el temporal.
Tres huelgas de los médicos públicos en menos de dos meses tampoco han conseguido desmedrar el apoyo al mandatario, que cubre un amplio espectro de la sociedad dominicana actual.
Una actuación discreta para el descenso de las tensiones entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua durante la reciente XX Cumbre del Grupo de Río, catapultó al mandatario a los primeros planos de la atención regional.
Ese valor añadido operó en favor de la imagen de Fernández en un panorama huérfano de estadistas, que no deben confundirse con los políticos, desde el deceso del doctor Juan Bosch, pensador dominicano de dimensiones continentales.
Resulta improbable que en el mes y medio que resta hasta los comicios se operen cambios de sustancia aunque, por supuesto, de sorpresas está hecho el mundo y la última palabra queda a los sufragantes, cuyo interés en la justa está por ver.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA