miércoles, 5 de marzo de 2008

Partido de Gobierno culpa a oposición de protestas en Dominicana

SANTO DOMINGO (Reuters) - El gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó el miércoles como "político" un paro convocado por 48 horas en los hospitales públicos, el segundo en la presente campaña electoral en la que el actual mandatario busca ser reelecto.
El presidente Leonel Fernández, quien aspira a un segundo mandato en las elecciones del 16 de mayo próximo, deberá encarar, además, una convocatoria a huelga general hecha por el Foro Social Alternativo para el 9 de abril en demanda de varias reivindicaciones, entre ellas rebajas en los precios de los combustibles.
Reinaldo Pared Pérez, Secretario general del oficialista PLD y presidente del Senado de la República, acusó al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de estar detrás de las protestas y advirtió que enfrentarán estos intentos "en el terreno que sea."
República Dominicana vive un intenso período de campaña electoral que desembocará el 16 de mayo próximo con unas elecciones a las que deberían acudir al menos 5,7 millones de dominicanos.
Las últimas encuestas dan a Fernández, de 54 años, una cómoda ventaja de 52 por ciento frente a Miguel Vargas Maldonado, candidato del opositor PRD, que acumula un 34 por ciento de la intención de voto, según Gallup.
El Colegio Médico Dominicano llamó el miércoles a todos sus afiliados a paralizar por 48 horas las labores en todos los centros de salud de la red pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en reclamo básicamente de aumento salarial.
Pared Pérez entiende que hay un móvil político-partidista detrás de los movimientos de reclamos que hacen al Gobierno diferentes sectores "porque, que yo recuerde, en medio del fragor intenso de una campaña electoral, este tipo de quejas y demandas siempre eran pospuestas para después de las elecciones."
Apenas el lunes, el Gobierno logró desactivar un llamado a huelga en la comunidad de Moca, 146 kilómetros al norte de Santo Domingo, convocado por productores de pollos y huevos afectados por la negativa de Haití a importar esos productos.
El Foro Social Alternativo, una coalición de pequeños grupos de izquierda y organizaciones populares, ha anunciado que paralizará el país el 9 de abril próximo si el Gobierno no atiende a un conjunto de demandas que incluyen, entre otras, un aumento general de salarios, dijo Víctor Gerónimo, portavoz de la entidad.
(Por Manuel Jiménez, editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA