domingo, 29 de junio de 2008

CAASD ATENCION URGENTE AUXILIO


LAMENTO
El acueducto de la capital bota miles galones de agua




ALGUNOS BARRIOS DE LA PARTE ORIENTAL TIENEN 21 DÍAS CON LAS CISTERNAS SECAS

La gente llega en guaguas, carros y motores al lugar, como en una especie de gira, para darse un chapuzón.


SANTO DOMINGO.- A pocos metros del terraplén que construyó la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) en la autopista San Isidro, una válvula del nuevo acueducto Barrera de Salinidad derrama miles de galones de agua potable por minuto.
Es agua “tratada” y “buena”, según manifestaron los lugareños, porque expide un olor a cloro y es cristalina, lo cual comprueba que es el agua que debería estar recibiendo la población sedienta de Santo Domingo.
“Es un enorme chorro de agua que permanece drenando agua buena las 24 horas del día y me da mucha pena, porque en esta zona hay cientos y cientos de familias que no reciben una gota del preciado líquido en sus llaves”, dijo el señor Gerh Rieda, un residente cercano.
Aseguró que hace alrededor de un año que existe “ese río”, el cual ha alcanzado tanta popularidad en la zona que diariamente llegan a él numerosas personas en autobuses, motores y a pies para disfrutar de un buen baño de agua fresca como se hace en cualquier río del país.
“A mí me da lastima pues que se desperdicie tanta agua, cuando hay tantas personas pobres que no la tienen. Lamento que se desperdicien así las cosas”, agregó.
Detalló que hay momentos en que el volumen de agua sube hasta un metro de altura, lo cual disfrutan los niños y jóvenes que con frecuencia se bañan en el río artificial que ha creado el continuo derrame.
Crecen algasComo evidencia del tiempo que tiene el derrame de agua en los predios de la carretera San Isidro, mostró las algas que se han formado a lo largo del recorrido que hace la fuente artificial desde donde sale del tubo hasta donde se acumula el agua.
El agua brota en unos terrenos baldíos que existen en la parte frontal al terraplén, donde será levantado el tanque de almacenamiento del acueducto, en los predios de la urbanización Fernández Oriental, en la parte posterior a la Textilera del Sur.
El agua recorre alrededor de 500 metros y se esparce convirtiendo el lugar en una especie de laguna o ciénaga, donde además se incuba una gran cantidad de mosquitos.
La joven Wendy Payano dijo que el lugar se ha vuelto tan popular que ya se dice “vamos a bañarnos al río”.
Mientras esto sucede, en sectores como Mendoza I, y Alma Rosa II hace 21 días que no llega agua por las cañerías.
Cuando vio el equipo de LISTIN DIARIO en el lugar se mostró preocupada y preguntó: “¿Van a cerrar esta fuente?. Da pena que se desperdicie tanta agua, pero aquí nos refrescamos y nos divertimos”. A las 11:00 de la mañana de ayer había en el lugar alrededor de 30 niños y adultos disfrutando de un baño, en una especie de piscina que ellos mismos confeccionaron colocando enormes piedras para contener las aguas.
De hecho, en el lugar se han formado caminos desde distintos puntos, por donde llega la gente a bañarse.
La CAASD argumenta
El director de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, informó que en ese lugar existe un problema mayúsculo, porque los residentes violan las válvulas de desagüe continuamente. Informó que hace cuatro días cambiaron dos válvulas de 12 pulgadas de diámetro en cada uno de los desagües, con el fin de que la población no pueda manipular el sistema.
Dijo que en ese punto el acueducto tiene un desagüe de la tubería que viene desde San Isidro y la gente lo opera con la finalidad de bañarse, sin tomar en cuenta que están privando del servicio a miles de personas. “Hace unos días se formó una gran laguna y por eso cambiamos las válvulas. Yo no descarto que de nuevo nos hayan violado la válvula”, dijo.
Explicó que en esa zona de San Isidro cercana al terraplén, hay dos ventosas que funcionan para sacarle aire a la tubería y son precisamente las que más problemas les traen en ese sentido. Informó que desde el dique del Acueducto Barrera de Salinidad hasta el terraplén hay cientos de válvulas similares. Dijo que en ese tramo del sistema, se promedian 10 kilómetros de distancia, y para evitar violaciones y robos la CAASD asignó un personal de seguridad.
“Nosotros tenemos un personal motorizado que se mueve de un lado a otro, pero no pueden estar en un punto fijo”, alegó el Salcedo.
El señor Gerh Rieda dijo esperar que las autoridades asignen un personal de vigilancia en la zona para evitar que se desperdicie tanta agua en una zona donde una cantidad importante de la población carece del servicio.
“Cuando incrementan la potencia de agua en el acueducto, es impresionante el chorro de agua que sale, pero yo espero que esa situación sea solucionada, porque de verdad me da mucha pena ver tanta agua buena y limpia derramada”, agregó.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA