lunes, 23 de junio de 2008

La tecnología, clave para ganar en producción agroalimentaria


La tecnología y la investigación como herramientas fundamentales para incrementar las producciones agrarias sin dañar el medio ambiente. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, insistió ayer en los beneficios que la I+D puede aportar a los cultivos agrícolas. Sobre todo, en momentos como el actual, en el que las producciones agroalimentarias se están viendo fuertemente afectadas "por los precios del carburante". Puxeu realizó ayer estas declaraciones en la presentación de la IX Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (Codia), que se reúne hasta hoy en el marco de la Expo con el claro objetivo de trasladar al mayor número posible de países iberoamericanos los nuevos sistemas de tratamientos no convencionales de depuración de aguas.
Concretamente, la intención de la reunión es extender la iniciativa que ya se está desarrollando en un municipio de Uruguay y que ha supuesto la creación de un centro de experimentación y formación en novedosas técnicas de tratamiento hídrico, cuyas obras terminarán en 2011. Se trata de un proyecto promovido por Uruguay, España, Chile y Perú que se desarrolla a través de la dirección general del Agua en colaboración con la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Según subrayó el director general de Aguas de Uruguay, José Luis Genta, el "desafío" de la conferencia iberoamericana es dar nuevos pasos que permitan que este proyecto "se extienda" a más zonas e impulse los programas de formación. "Este tipo de transferencia tecnológica será fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos iberoamericanos", sentenció Genta.
En este sentido, Puxeu apuntó a la aplicación de las nuevas tecnologías como la "clave" para aumentar la producción agroalimentaria. "Tenemos el reto indispensable de incrementar la producción sin dañar el medio ambiente y la forma de hacerlo es basándonos en la investigación y el desarrollo", explicó Puxeu. En su opinión, el cometido de los responsables políticos es "poner soluciones desde el debate y aplicar la tecnología" y se mostró convencido de que la Expo 2008 "dará muchas horas de debate y enfoque".
Además, subrayó Puxeu que "tan necesario" como el incremento productivo es la gestión eficiente del agua para uso cotidiano y destacó, como ejemplo, el compromiso que alcanzó España de aportar 967 millones de euros para poner en marcha el Fondo del Agua 2008-2012, anunciado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La Codia, en la que participan 22 países, es un foro en el que los responsables iberoamericanos de la gestión de los recursos hídricos intercambian conocimientos para mejorar la gestión y alcanzar los objetivos del milenio para la zona. Las conclusiones de la IX conferencia se presentarán el 17 de julio en la Tribuna del Agua de la Expo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA