martes, 3 de junio de 2008

Tomada de www.elnacional.com.do
POR VICTOR MARTINEZEl presidente Leonel Fernández presentará mañana miércoles en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria, que se realiza en Roma, su propuesta de cómo enfrentar la crisis mundial de alimentos, informó hoy el director del Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez. Leer más
ONU propone aumentar en un 50% la producción agrícola global en 2030

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió hoy aumentar la producción de alimentos en un 50% para el año 2030 y superar la crisis alimentaria mundial, durante su discurso ante la cumbre de seguridad alimentaria que comenzó en Roma.
"El mundo necesita producir más comida. La producción necesita crecer en un 50% para el año 2030 con el objetivo de copar la actual demanda", dijo.
Ban Ki-moon, llamó a los países a "no dejarse tentar por políticas alimentarias que empobrecen a sus vecinos".
Aseguro que se deben tomar medidas como eliminar barreras proteccionistas a la exportación de productos básicos, cuyo dramático aumento de precio, el mayor en 30 años, ha originado una crisis alimentaria mundial que ha puesto al borde del hambre a millones de personas.
Para contener la escalada, propuso también aumentar un 50% la producción de alimentos de aquí a 2030, para lo que se necesitan entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales.
Durante la cumbre, España se comprometió a poner en marcha un paquete de medidas para luchar contra la crisis alimentaria mundial con un presupuesto de 500 millones de euros (unos 750 millones de dólares) hasta 2012.
"No queremos que se quede en una cumbre de meras palabras", aseguró el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente Francés Nicolás Sarkozy anunció que su país destinará, a nivel bilateral, mil millones de euros (unos 1.550 millones de dólares) en los próximos cinco años a los países de África subsahariana para el desarrollo agrícola.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que la gran causa de la crisis alimentaria se debe a la deficiente distribución y no sólo al problema de la producción de alimentos.
La actual crisis alimentaria amenaza a todos los países, incluidos los ricos, pero no hay coincidencia para determinar sus causas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones, según se puso hoy de manifiesto en la cumbre convocada por la FAO para afrontar el alto precio de los alimentos.
En este encuentro en Roma, que se prolongará hasta el próximo día 5, participan unos cincuenta jefes de estado o de gobierno y más de un centenar de ministros.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, fue el primero en advertir que la crisis alimentaria va más allá de la dimensión humanitaria tradicional y afecta a todos los países, incluidos los desarrollados.
Por ello, exigió superar "los intereses a corto plazo" a la hora de abordar los desafíos del cambio climático, la bioenergía y los altos precios agrícolas

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA