domingo, 22 de junio de 2008

OBAMA ADVIERTE SOBRE OLA ESPECULATIVA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETROLEO


Propone medidas contra la especulación con crudo

Washington, 22 jun (EFE).- El virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama pidió hoy más supervisión de los mercados de petróleo para acabar con la especulación "excesiva", que tiene gran culpa de la escalada de precios, según su campaña electoral.

"Durante los últimos años, la política energética de este país ha sido simplemente beneficiar a ciertos grupos de interés, abriendo vías para que las compañías petroleras y los especuladores puedan ganar beneficios récord mientras el resto de nosotros pagamos cuatro dólares por galón" de gasolina (3,8 litros), afirmó Obama en un comunicado.

El senador detalló sus nuevas propuestas en un momento en que el precio del combustible se ha convertido en uno de los principales temas de enfrentamiento con su rival, John McCain.

Obama pidió que los corredores de bolsa que compran y venden petróleo en los mercados electrónicos se sometan a la supervisión de la Comisión de Mercado de Valores de Futuros en Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés).

Actualmente están fuera de su ojo vigilante gracias a una exención promovida por el gigante energético Enron antes de su colapso y que introdujo en un proyecto de ley en 2000 el ex senador Phil Gramm, uno de los copresidentes de la campaña de McCain, apuntó el comunicado de Obama.

El senador demócrata también instó a las autoridades a investigar casos de manipulación de los precios de petróleo por parte de especuladores, y propuso coordinar los mercados de futuros alrededor del mundo para restringir esas actividades.

"Mucha gente achaca gran parte del precio del petróleo a los especuladores", dijo el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Jon Corzine, quien participa en la campaña de Obama, en una rueda de prensa telefónica para anunciar las nuevas propuestas.

Con su anuncio de hoy, el senador ha presentado ideas nuevas para responder a un problema que también ha dominado recientemente los discursos de McCain.

El republicano pidió esta semana al Congreso que levante la prohibición de construir instalaciones petroleras en la plataforma continental estadounidense en alta mar, vigente en Estados Unidos desde 1982 para evitar el impacto ambiental y la posibilidad de fugas.

Su propuesta refleja el énfasis de su partido en aumentar el bombeo nacional de crudo, en lo que también ha incidido esta semana el presidente George W. Bush, mientras que los demócratas quieren más energía renovable.

El senador republicano Kay Bailey Hutchison, que respalda a McCain, se lamentó hoy de que la demanda de petróleo "ha subido por los aires, principalmente por incrementos a nivel mundial", y Estados Unidos no ha hecho nada sobre el suministro.

"Cualquier cosa que diga 'producción' es rechazada por los demócratas", que dominan el Congreso, indicó Hutchison en una entrevista en el canal de televisión ABC.

Del mismo modo, Tom Ridge, copresidente de la campaña de McCain y un posible candidato a la vicepresidencia, aseguró en Fox News que se necesita "una solución a largo plazo".

"Tenemos que empezar ahora. La conservación (de energía) y los molinos de viento y hacer caso omiso de la realidad no van a funcionar", sostuvo.

Los aliados de Obama salieron en defensa de sus propuestas en los mismos programas dominicales de entrevistas.

Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y uno de los nombres citados como un posible vicepresidente para Obama, declaró en CNN que McCain y el Gobierno de Bush "solo quieren perforar en busca de petróleo, perforar, perforar".

"No se puede resolver el problema perforando", argumentó.

Tom Daschle, ex líder de los demócratas en el Senado, afirmó, por su parte, en Fox News que incluso si se construyen plataformas en alta mar, a lo que se opone Obama, no se obtendrá petróleo de allí hasta 2030.

"Lo que tenemos que hacer es comprometernos con la conservación (de energía), con la eficiencia, con los combustibles alternativos, de una forma que sepamos que lleve a resultados reales alcanzables", explicó Daschle, otro de los nombres en la quiniela para la vicepresidencia demócrata. EFE

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA