lunes, 23 de junio de 2008

Rezagado
Plan ahorro, en espera
Desde el anuncio del programa el petróleo aumentó 40%
Por Héctor Linares / El Caribe



El estimado efecto del plan de ahorro de combustibles que el Gobierno anunció a finales del 2007 ha quedado subestimado en su alcance; a siete meses de su esbozo su aplicación ha sido limitada y el precio del petróleo ha aumentado 40%.

Anunciado cuando el barril de petróleo se cotizaba a US$96, el alcance de la propuesta habría agregado al estimado de ahorro original US$1,114,425, partiendo de las proyecciones originales del Gobierno, que daban un ahorro de 28 mil 575 barriles de petróleo al año. Ese volumen equivale a 560 millones de barriles de combustibles.
Pero las medidas, por lo menos las de mayor impacto en el volumen de consumo de combustibles, aún no han sido ejecutadas a plenitud y en el interín el petróleo se ha desplazado de 96 a 135 dólares el barril.
El programa anunciado en noviembre de 2007 incluía dar facilidades oficiales para el uso de gas natural en vehículos de transporte público, un programa de sincronización de semáforos y focalizar el subsidio del GLP a los hogares y el transporte público.

También establecer la circulación interdiaria de los vehículos del transporte público según la placa (par o impar) y prohibir la circulación de los vehículos estatales durante los fines de semana y días feriados, salvo los casos de emergencia.
La iniciativa para impulsar el desarrollo del gas natural en el transporte público y privado arrancaría con la conversión de gasoil a gas natural de 80 autobuses de la Omsa, 200 carros de concho que usan GLP y la conversión de 400 vehículos de la Policía y el Ejército.
Junto al paquete ahorrista, el Gobierno instruyó para la compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo, iniciativa llamada a lograr el uso pleno del acuerdo Petrocaribe, que facilita al país financiar el 40% de un volumen de hasta 50 mil barriles diarios de crudo.

Por aparente incompatibilidad entre los intereses nacionales y comerciales, el país lo máximo que ha podido usar de la cuota a ser financiada a largo plazo e intereses bajos es 35 mil barriles.

Impacto del crudo en la economía de RD

República Dominicana consume unos 140 mil barriles diarios de combustibles, equivalentes a 4.2 millones al mes.
Las alzas de precios del crudo representan serias amenazas para la economía, debido a que las importaciones petroleras representan más de un tercio de las importaciones totales.
El país ha podido paliar los efectos negativos del alza por el acuerdo Petrocaribe, que permite importar hasta 50 mil barriles diarios de petróleo, pagando inmediatamente el 60% de la factura y posponiendo el restante 40% para pagarlo a largo plazo y tasa de interés baja.
El impacto del crudo ha hecho que incluso el presidente Fernández cambie su tono sobre el tema.

En noviembre pasado, al anunciar las medidas dijo que estaba “firmemente convencido de que con inteligencia, laboriosidad y disciplina, así como con la gracia y protección de Dios, superaremos también este momento de infortunio”.

La semana pasada, durante la puesta en circulación de un libro de su secretario de Economía, Temístocles Montás, el mandatario expuso que un petróleo a 200 dólares el barril es inmanejable para la economía nacional. El país importa la totalidad de sus necesidades de petróleo y sus derivados.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA