jueves, 26 de junio de 2008



En Funglode
Mandatario asiste a conferencia sobre alimentos y biocombustibles


El presidente Leonel Fernández participó en la conferencia “Producción de Alimentos y Biocombustibles: Urgencia de una Política”, dictada por la ex ministra de Comercio Exterior de Colombia, Angela María Orozco, quien recomendó a los países con vocación agrícola convertir la actual crisis mundial de energía y alimentos en una oportunidad de desarrollo.
En la actividad, que reunió a funcionarios, académicos, productores agropecuarios y legisladores en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la experta instó a los gobiernos a incentivar la producción agrícola aumentando la capacitación rural, reduciendo los aranceles, apoyando las zonas francas y mejorar la calidad de los servicios hídricos.
Expresó que otra medida importante que deben ir adoptando las naciones es implementar legislación especial tendente a la utilización de biocombustibles mezclados con combustibles fósiles, algo que muchos países como Brasil ya están implementando.
Basó su punto de vista en el hecho de que el precio del barril del petróleo en los mercados internacionales no tiene perspectiva de bajar, por lo menos dentro de los próximos diez años.
Igualmente, Orozco manifestó que la tendencia de los precios de los alimentos mundialmente es también al alza, debido a la gran demanda de países como China, así como por la producción de etanol y biocombustibles a través de la caña de azúcar y el maíz.
Sostuvo que dados esos fenómenos las condiciones están dadas para que las naciones con vocación para la agricultura se desarrollen, pero advirtió que hace falta definir una política de alianza estratégica entre los sectores públicos y privados.
Recordó que naciones como Chile y Guatemala han tenido éxito en la producción y exportación de salmón y piña, respectivamente, debido a la aplicación de una política de Estado y de una agresiva inversión del sector privado.
En el caso específico de la República Dominicana, Angela María Orozco indicó que este país puede aprovechar la posición geográfica que tiene, producir para atender la demanda local y exportar a los grandes mercados.
La ex ministra de Comercio Exterior de Colombia indicó que los precios en los alimentos y de los combustibles en los mercados internacionales no solo es un tema de preocupación económica, sino que está afectando la gobernabilidad de algunas naciones debido a las protestas sociales que están ocurriendo.
Las palabras de bienvenida al acto fueron pronunciadas por el director general de FUNGLODE, Frederick Eman-Zadé, mientras que la conferencista fue presentada por el señor Marcial Najri, ejecutivo de Ferquido, empresa que co-auspició el evento.

Presidente dominicano confirma asistencia a Cumbre Petrocaribe


SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Leonel Fernández participará el 13 de julio en la Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe que será celebrada en Maracaibo, en el estado de Zulia en Venezuela, informó este jueves el embajador venezolano en la República Dominicana.

El general de División Francisco Belisario Landis dijo que el Mandatario dominicano ha confirmado su asistencia al evento, en que estarán otros Presidentes de los países suscriptores del Acuerdo de Petrocaribe.

Esta Cumbre estaba pautada para ser efectuada para el cinco de julio, empero fue postergada por una semana más.

Junto al presidente dominicano viajarán otros funcionarios de su Gobierno, incluyendo al Canciller Carlos Morales Troncoso.

Belisario Landis dijo que en la Cumbre se va analizar a profundidad la problemática energética y lo que está pasando con el proceso de comercialización petrolera. (RG)

GOBIERNO/AGROPECUARIO
Presidente Fernández juramenta Consejo para la Seguridad Alimentaria
El acto de juramentación se llevó a cabo durante un encuentro celebrado en los salones del Instituto Superior de Agricultura (ISA), con la participación de las principales autoridades locales, funcionarios nacionales y representantes del sector empresarial, tanto de la industria como de la agropecuaria.
Máximo Laureano/Clave Digital
SANTIAGO.-El presidente Leonel Fernández dejó formalmente constituido el Consejo para la Seguridad Alimentaria, mediante el decreto 243-08 emitido este jueves.

El gobernante hizo el anuncio en esta ciudad y de inmediato juramentó a los integrantes. El CSA estará presidido por el propio gobernante, y estará integrado por el secretario de Estado de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; el secretario de Estado de Industria y Comercio, Melanio Paredes, entre otros funcionarios.

El acto de juramentación se llevó a cabo durante un encuentro celebrado en los salones del Instituto Superior de Agricultura (ISA), con la participación de las principales autoridades locales, funcionarios nacionales y representantes del sector empresarial, tanto de la industria como de la agropecuaria.

El Consejo de Seguridad Agropecuaria tendrá como misión principal garantizar a la población el abasto de alimentos a precios competitivos.


No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA