lunes, 23 de junio de 2008

JOSE RAFAEL VARGAS CON EL PROGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES


Pide mejores tarifas y libre competencia en las telecomunicaciones

SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, advirtió este lunes que aunque los diez años de aplicación de la Ley 153-98 ha fortalecido las telecomunicaciones en el país, todavía “preocupan muchas cosas”, como son la tarifa, calidad de servicio y “mantener a toda costa la libre competencia” en el sector.
Vargas habló en el acto de apertura del seminario “Los 10 Años de la Ley 153-98. Retos de la Regulación de las Telecomunicaciones”, que tiene lugar en el salón Caonabo del hotel Santo Domingo, en esta capital.
“Ahora nos preocupan muchas cosas, tarifa, calidad de servicio y el mantener a toda costa la libre competencia”, expresó el presidente del ente regulador. “Quisiéramos que evaluáramos las tareas del porvenir, pero preservando lo que hemos logrado. Es una necesidad que perfeccionemos la libre competencia y que logremos que realmente, en aquellos servicios donde existen proveedores múltiples, ésta se logre a plenitud, sin que existan barreras para que cada uno de los participantes pueda ofrecer sus productos y servicios sin restricciones” , agregó.
Consideró necesario que se redoblen los esfuerzos para supervisar la calidad de los servicios y que éstos mantengan los niveles que hasta ahora han caracterizado a la República Dominicana y le han dado la categoría de uno de los países mejor servidos de la región.
Abogó, asimismo, por nuevos cables submarinos en el país y porque éstos no se vean limitados de ninguna manera.
Envuelto en una nebulosa
Refirió que hace diez años, “el sector telecomunicaciones estaba envuelto en una nebulosa, plagado de conflictos, sin soluciones fáciles, y para las cuales eran requeridas las intervenciones de expertos internacionales y técnicos de la UIT, que cada vez tenían que venir para resolver problemas puntuales”
“La seguridad jurídica que trajo consigo para el sector la aprobación de esta ley, produjo resultados inmediatos. El primero fue el que la empresa Tricom pudiera hacer su lanzamiento en la bolsa de valores de los Estados Unidos y con ello se le facilitara el financiamiento de lo que fue su proceso de expansión”, relató.
Agregó que el segundo fue la llegada al país de Centennial, la que, estimulada por la seguridad jurídica, adquirió a All American y por último, la llegada en esos mismos días al país de Franc Telecom, quien empezó a operar bajo la marca de Orange.
Precisó que el fortalecimiento de Tricom y la llegada de dos nuevos jugadores de la magnitud de Centennial y Orange, produjo un cambio radical en las condiciones del mercado, acercándonos más a un régimen de libre competencia, que aunque todavía tiene sus imperfecciones, permitió que muchos dominicanos y dominicanas tuvieran acceso a servicios, con lo que antes no hubieran soñado, y a precios asequibles para sus posibilidades económicas.
“Diez anos después el país ha cambiado en materia de telecomunicaciones, y la protagonista principal, es la ley 153. y sin duda alguna, el órgano rector creado por la misma ley”, enfatizó .Dijo que hoy la Repéblica Dominicana puede exhibir ante el mundo un sector robusto, que crece de manera armónica, y donde cada día se perfecciona más la libre competencia y se da paso a nuevas tecnologías sin los traumas del pasado, en donde se ha democratizado el acceso a los servicios, permitiendo que con la diversidad de planes, los dominicanos y dominicanas puedan tener comunicación efectiva, utilizando los servicios de la telefonía, el Internet y otros medios que le dan conectividad y acceso a oportunidades para garantizar su desarrollo humano en forma sostenible .

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA