jueves, 5 de junio de 2008


Cumbre FAO compromete a mitigar el sufrimiento por crisis de alimentos


ROMA.- Los participantes en la Cumbre de la FAO sobre seguridad alimentaria se mostraron este jueves resueltos a usar todos los medios para 'mitigar el sufrimiento' en el mundo por la actual crisis del precio de los alimentos, y reiteraron el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre, antes del 2015.
El texto, aprobado por los 180 países reunidos en Roma para la cumbre alimentaria de la Organización de Naciones Unidas sobre la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que es 'inaceptable que 862 millones de personas sigan subnutridas en el mundo', e indica la necesidad de conseguir la seguridad alimentaria para todos 'a través de un esfuerzo constante' para erradicar el hambre.
En la declaración, se reitera que los alimentos 'no deberían utilizarse como instrumento de presión política y económica'.
Los firmantes se mostraron convencidos de que la comunidad internacional debe tomar 'medidas urgentes y coordinadas' para combatir la repercusión negativa del alza del precio de los alimentos en los países y poblaciones más vulnerables.
Además, 'existe una necesidad urgente de ayudar' a los países en el desarrollo y en la transición para expandir la agricultura y la producción de alimentos, e incrementar la inversión 'en agricultura, agronegocios y desarrollo rural'.
Afrontar desafíosEl documento indica la necesidad de 'afrontar los desafíos y las oportunidades que plantean los biocombustibles', otro de los temas claves de la cumbre, y considera necesarios estudios en profundidad para asegurar que su producción y uso sean sostenibles y tengan en cuenta la necesidad de lograr la seguridad alimentaria.
Los líderes mundiales se comprometen a tomar medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la actual situación de alza de los precios y a sus causas estructurales.
Las iniciativas a corto plazo son para dar respuesta urgente a las peticiones de asistencia por los países afectados y para apoyar de manera inmediata la producción y el comercio agrícolas.
Asistencia a los más afectadosAsí, hace un llamamiento a los donantes y al sistema de Naciones Unidas para aumentar la asistencia a los países más afectados por los elevados precios de los alimentos y a hacer todos los esfuerzos para garantizar que la ayuda de emergencia se entregue 'tan rápida y eficazmente como sea posible'.
Las organizaciones y comunidad internacional 'deberían estar preparados a prestar asistencia' a quienes lo pidan para introducir políticas y medidas que ayuden a los agricultores a incrementar su producción y a integrarse con los mercados.
De igual manera, se insta a emprender iniciativas 'para moderar las fluctuaciones inusuales en los precios de los cereales alimentarios'.
Los líderes indican que procuraran 'asegurar que las políticas de comercio alimentario y agrícola y de comercio, en general, contribuyan a fomentar la seguridad alimentaria para todos'.
A tal efecto, reafirman la necesidad de 'reducir al mínimo el empleo de medidas restrictivas que puedan incrementar la volatilidad de los precios internacionales'.
Fragilidad de sistemas alimentariosSobre las medidas a largo plazo, el texto señala que la crisis actual 'ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas alimentarios mundiales y su vulnerabilidad ante las situaciones difíciles.
Por ello, 'resulta esencial' abordar cómo aumentar la resistencia de los sistemas de producción de alimentos ante los desafíos planteados por el cambio climático y se considera fundamental mantener la biodiversidad para 'sostener el rendimiento futuro de la producción'.
La comunidad internacional, incluido el sector privado es invitado a intensificar 'considerablemente' la inversión en ciencia y tecnología para la alimentación y la agricultura.
Los líderes instan a la comunidad internacional a seguir sus esfuerzos por liberalizar el comercio agrícola internacional reduciendo las barreras comerciales y las políticas que distorsionan los mercados.
Sobre el uso y desarrollo de los biocombustibles, indica que considerando las necesidades mundiales en materia de seguridad alimentaria, energía y desarrollo sostenible, 'resulta esencial afrontar los desafíos y las oportunidades' que plantean esos productos.
Así, se dicen 'convencidos de que son necesarios estudios en profundidad para asegurar que la producción y la utilización de biocombustibles sean sostenibles' y tengan en cuenta 'la necesidad de alcanzar y mantener la seguridad alimentaria mundial'.
La declaración acaba señalando el compromiso de 'eliminar el hambre y a garantizar hoy, para el día de mañana, alimentos para todos'.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA