jueves, 5 de junio de 2008


Solucionar
Fernández dice para solucionar crisis ha de bajar el petróleo
Por EFE / elcaribecdn.com


Roma.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy que para solucionar la crisis alimentaria es necesaria una disminución del precio de petróleo y aumentar la producción agropecuaria.
Fernández, en declaraciones a Efe, analizó la cumbre alimentaria celebrada por la FAO en Roma y dijo que la misma ha servido para poner de relieve que no hay una sola causa que explique la crisis alimentaria, sino que son múltiple.
"Un componente fundamental de la crisis tiene que ver con el petróleo y buscando una solución a los altos precios caímos en los biocombustibles como alternativa y ahora resulta que éstos se han convertido en otro problema en lo que tiene que ver con la producción de alimentos. Todo está muy relacionado", manifestó el mandatario.
Según Fernández, aunque otro factor es el cambio climático y cómo ha cambiado el patrón de lluvia o sequías, no se puede perder de vista el impacto del precio del petróleo y el componente especulativo que le rodea.
A este respecto precisó que hoy el precio del petróleo está por debajo de los 124 dólares y hace días a 135. "Hay algo que no funciona, sobre todo si se tiene en cuenta que en un sólo día subió cinco dólares" el barril.
Leonel Fernández señaló que actualmente hay 55.000 millones de dólares invertidos en contratos de petróleo "y eso es lo que ha disparado los precios, haciéndoles insostenibles", y agregó que China e India, que subsidian ese precio, tendrían que añadir 200.000 millones de dólares más, lo que crearía un problema de inestabilidad.
"Por tanto, lo primero que es necesario para solucionar la crisis alimentaria es la disminución del precio del petróleo, ya que al bajar disminuirá el del gasóleo que se usa en la producción agrícola, bajará el de los combustibles para el traslado de la producción agrícola a los mercados...", manifestó Fernández.
El mandatario señaló que se trata de una simple ecuación: "baja el petróleo y baja la tensión a la situación alimentaria".
Lo segundo que hay que hacer, prosiguió, es aumentar la producción agropecuaria. Para el 2050, subrayó, la población mundial será de entre 6.000 y 9.000 millones de personas y requerirá una duplicación de la producción de alimentos en los próximos 42 años.
¿Como hacerlo?, se preguntó Fernández, que dijo que es necesario desarrollar la investigación científica aplicada al sector agropecuario para incrementar la productividad y crear nuevas semillas.
Así se llegaría, aseguró, a una "segunda revolución verde que permita aumentar la productividad por hectáreas, por cosechas".
Durante su intervención, hace dos días, en la cumbre de la FAO, Fernández, anunció un plan de producción de etanol a partir de la caña de azúcar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y hoy agregó a Efe que se trata de un gran proyecto, que ya están desarrollando dos empresas del sector de la caña de azúcar, Central Romana y la Familia Vicini.
Fernández aseguró que ello no afectará a la producción de alimentos, ya que se trata de tierras que siempre se han destino a la caña de azúcar, a la vez que se mostró convencido de que reactivará la economía y generará empleos en la zona.
Una parte de ese etanol se dedicará al consumo interno y la otra será exportada principalmente a EEUU.
El presidente de la República Dominicana denunció que el compromiso de los países ricos a aportar el 0,7 por ciento del PIB como ayuda al desarrollo no se ha cumplido y se mostró a favor de que se cree un fondo global de solidaridad.
Sobre la situación de su vecino Haití, donde se produjeron revueltas debido a la falta de alimentos, Fernández se quejó de que ese país haya recibido por parte de la comunidad internacional diez millones de dólares.
"Uno aprecia la buena intención, pero termina diciendo que es una ridiculez, ya que con diez millones de dólares no se resuelve nada", destacó.
Fernández, no obstante, acogió "positivamente" el que España haya anunciado que donará 500 millones de euros para luchar contra la crisis alimentaria, Francia mil millones, Arabia Saudí 1.200. "Es un dinero que antes no estaba previsto y ahora ya se empieza a ver una reacción de cierto valor", precisó.
Preguntado por las relaciones entre la República Dominicana y España, Fernández manifestó que están "en uno de sus mejores momentos", que hay una relación de cordialidad y de amistad entre los pueblos y los Gobiernos y numerosos proyectos en común.
Fernández agregó que la inversión española en su país se ha multiplicado en los sectores turístico e inmobiliario y que hay presencia española en el sector de recogidas de deshechos tóxicos y de energía renovables.

Cumbre
LF advierte crisis de gobernabilidad
Sugiere fondo global para encarar factura petrolera

ROMA, Italia.- El presidente Leonel Fernández sentenció que si no se frena la crisis alimentaria “el mundo podría estar en el umbral de una crisis de gobernabilidad” y sugirió crear un fondo de solidaridad global para encarar la factura petrolera.

El gobernante dominicano propuso la aplicación de un plan de emergencia que permita a los países pobres disponer de recursos para encarar la carestía del petróleo.
Fernández hizo las propuestas al comparecer ayer ante la plenaria de alto nivel de seguridad alimentaria de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se realiza en la capital italiana.
“Vivimos una crisis económica, una crisis financiera, una crisis de paradigmas, una crisis social, una crisis ecológica, y como acaba de demostrar el caso de Haití y de otras naciones del mundo, podríamos estar en el umbral de una crisis de gobernabilidad democrática”, advirtió.
En ese aspecto, criticó los pocos recursos que destinan los organismos multilaterales para ayudar a las naciones pobres a paliar la crisis alimentaria y lamentó que para la República de Haití se destinarán sólo 10 millones de dólares.
Fernández ve favorable que el Banco Mundial creara un fondo especial para afrontar la crisis mundial. Sin embargo, sostuvo que “para superar la crisis se requiere del concurso generoso y solidario de la comunidad internacional”.
Dijo que Haití tuvo que contemplar la presencia de multitudes airadas en las calles que pedían comer y presenciar, “de manera impotente y aterradora, la disolución del gabinete de Gobierno”.
Sostuvo que lo único que podría conspirar contra la posibilidad de convertir la actual crisis en los precios de los alimentos en una oportunidad, es el “sostenimiento de políticas proteccionistas y de subsidios generalizados a la producción y exportación de productos agropecuarios en los países desarrollados”.
Fernández denunció que la cooperación y solidaridad están ausentes del discurso de la comunidad internacional.

Y sostuvo que “si en las naciones desarrolladas se sigue considerando que solamente a través de la búsqueda insaciable del lucro, de la especulación, de la codicia, de la ostentación, de la avaricia, de la arrogancia y de la falta de sensibilidad ante los problemas de los demás, se podrá seguir acumulando riquezas y poder, entonces, sin duda alguna, podríamos vaticinar que lo que se producirá será una crisis del modelo de civilización”.
Para enfrentar el problema, sugirió crear un Fondo de Solidaridad Global que permita a los países más vulnerables y no productores de petróleo disponer de recursos para encarar la factura petrolera. Ese fondo, señaló, permitirá a las naciones pobres adoptar programas de sostenibilidad para la producción.

Producción agrícola y de etanol

El presidente Fernández proclamó que la crisis mundial alimentaria representa una oportunidad para que el sector agropecuario dominicano incremente su productividad y pueda sustituir la importación de rubros provenientes de los mercados internacionales.

Afirmó que el Gobierno ha adoptado medidas en apoyo a los productores de leche, arroz, pollo, huevos, ajo, cebolla.

nuestro país, al tiempo que reducirá nuestra dependencia de combustibles fósiles”. “De igual manera, próximamente procederemos a ejecutar un plan nacional de producción de etanol a partir de la caña de azúcar, el cual es compatible con la estrategia de seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental de nuestro país, al tiempo que reducirá nuestra dependencia de combustibles fósiles”.


Retos cambio climático

Fernández planteó los peligros y los retos del cambio climático y la Bioenergía. Sugirió elaborar planes para la preservación del medio ambiente.

Ley de vida
Medio Ambiente el gran reto para el ser humano
Sobrevivir en la Tierra sólo ha sido posible para las especies que conviven en ella cuando han aprendido a identificar los peligros a los que se enfrentan. A veces, el fin ha sido ineludible, sin embargo, el ser humano empieza a reconocer, no sin cierta torpeza, que él mismo es ahora su mayor enemigo natural.

Artículos relacionados


Inician una jornada ambiental

Zona virgen en la República Dominicana

Wellington:esencia del medio ambiente
Se utiliza el término “cambio climático antropogénico” cuando se considera que la actividad humana está influyendo en la temperatura terrestre, a causa de la contaminación. La teoría antropogénica predice que la subida de temperaturas continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los datos empleados para demostrar este aumento del calor se empezaron a recoger en 1970, a pesar de que fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando empezaron a emitirse significativamente estos gases nocivos con motivo de la expansión industrial.
Existe un encendido debate social y político sobre este problema, no obstante, la comunidad científica internacional ha llegado a un consenso para exigir una acción concertada que aminore sus efectos. Los economistas también han alertado de las consecuencias desastrosas que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial y la producción de alimentos.

Buena parte de los daños económicos predichos provendrían de las catástrofes naturales, a lo que se añadirían las cuantiosas pérdidas de vidas humanas.
Las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los gases que expulsan los automóviles, las chimeneas de las fábricas y otros subproductos gaseosos procedentes de la actividad humana, contribuyen con cerca de 22,000 millones de toneladas de dióxido de carbono (equivalentes a 6,000 millones de toneladas de carbón puro) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre cada año.

La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado hasta un 31%, por encima de los niveles pre-industriales, desde 1750. Esta concentración es considerablemente más alta que en cualquier momento de los últimos 420,000 años. Sin embargo, la solución todavía no merece urgencia para el hombre.

Entender el protocolo de Kyoto
El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional firmado en 1997 para reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbono (HFC), perfluorocarbono (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Debería cumplirse en un 5% entre 2008 y 2012, en comparación a las emisiones del año 1990.
Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases en un 5%, sino que es un porcentaje global, por lo que cada uno tiene sus propia asignación de la emisión que debe disminuir.
El gobierno de EE.UU. firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Clinton ni Bush), así que su adhesión fue simbólica hasta 2001, año en el que se rehusó del protocolo porque consideraba injusto que no se involucrara a China e India, que a su juicio son grandes contaminadores y lo ponían en desventaja comercialmente.

¿Qué pasaría si aumenta 1grado la temperatura media?

Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1.4 y 5.8 grados centígrados de aquí a 2100, a pesar de que los inviernos son más fríos y violentos.
El cambio climático es una amenaza directa para la salud por afectar a factores determinantes como el aire, agua, alimentos, o incluso el techo bajo el que se cobijan muchos seres humanos.

La temperatura y su relación con las enfermedades ya causan millones de muertes al año, pero con el cambio climático esta situación empeorará. Recientes catástrofes, como la ola de calor en Europa en 2003 -que mató a 70,000 personas-, el huracán Katrina, la epidemia de malaria en África o la pandemia de cólera en Bangladesh tras las grandes inundaciones, son ejemplos de ello.
Según expone un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades causadas por los mosquitos y otros insectos causan anualmente más de un millón de muertes, y las enfermedades diarreicas ascienden a 1 millón y medio.

Los estudios sugieren que el cambio climático puede aumentar la población expuesta a la malaria en África a 90 millones en 2030, mientras que la población con riesgo de dengue ascenderá a 2,000 millones en el 2080.

La OMS revela que en el caso de que la temperatura global aumentase 1 grado centígrado, habría 20,000 muertes anuales más causadas por enfermedades cardiorrespiratorias.

Efectos potenciales

Elevación del nivel del mar

Los niveles del mar se elevan entre 1 y 2 centímetros por decenio. El calentamiento global hace que el agua del mar se expanda y se produzca un aumento de la cantidad de agua líquida procedente de los casquetes polares y los glaciares. Se prevé que el nivel medio global del mar se elevará entre 9 y 99 centímetros entre 1990 y 2100.

Lluvias, erosión y sequías

Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causará un aumento concentrado de las lluvias y más erosión. Se prevé que los niveles de vapor de agua se incrementarán durante el siglo XXI, pero habrá más sequías prolongadas con incidencia en la agricultura, así como en la desaparición de especies.

La corriente oceánica

La corriente del Atlántico norte disminuirá por el calor, y esto provocará que áreas como Escandinavia y Gran Bretaña, que son calentadas por ella, tendrán un clima todavía más frío. Hace 11,000 años esa corriente se interrumpió a lo largo de mil años. Esto provocó una pequeña glaciación que duró 900 años en Norteamérica y el norte de Europa.

Daños en la Flora y fauna

El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y flora del planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos animales e insectos son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos inoculadores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales.

Tu contribución

Utiliza bombillos de bajo consumoAjusta la utilización del aire acondicionadoContribuye a la reforestación de los bosquesCompra productos de papel recicladoNo gastes agua calienteReduce la basura personal y recíclalaElige un vehículo de poco consumo y de energía limpia; modera su uso
Evita circular en horas pico

Energías limpias

Eólica Es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento con aspas ligeras que se agrupan en parques eólicos.

Hidráulica Consistente en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, que se realiza por centrales hidroeléctricas. Actualmente es una de las más extendidas energías limpias.

Oceánica o mareomotriz Se obtiene bien de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica), o bien a través de la energía de las olas. Existen diferentes dispositivos para la captación de movimiento.

Solar Recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares, o a baja temperatura mediante paneles térmicos, los cuales tienen muchas utilidades para el hogar.

Geotérmica Producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible. Se extrae en zonas geográficas muy localizadas, aunque se avanza en aumentar las posibilidades.

Biomasa Por descomposición de residuos orgánicos o bien por su quema directa como combustible. Cada día son más las empresas que generan energía utilizando este sistema.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA