domingo, 15 de junio de 2008


La República Dominicana está libre de gripe aviar, según expertos de EEUU

SANTO DOMINGO.- Estudios realizados por reputados patólogos veterinarios estadounidenses han determinado que en la República Dominicana no registran casos del virus de influenza aviar en los últimos seis meses.
El estudio revela que esta enfermedad no ha causado patologías o daños en las granjas comerciales del país.

Las autoridades dominicanas, a través de la secretaría de Agricultura y en un comunicado de prensa, informaron que el estudio fue hecho por veterinarios vinculados a prestigiosas universidades y laboratorios norteamericanos, que estuvieron en el país el ocho de junio.

Éstos vinieron al país invitados por la Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional Pecuaria (CNP) y varias empresas del sector avícola como Pollos Cibao y Sanut Dominicana.

El presidente de la Comisión Pecuaria, Enriquillo Rivas, manifestó que el diagnóstico confirma que en el país no existe presencia de influenza aviar, lo que debe permitir que República Dominicana sea declarada libre de la enfermedad.

“La evidencia es que esos patólogos, caminando por todo el Cibao, no encontraron nada. Aquí no se ha muerto un animal con cuadro clínico de influenza aviar en seis meses”, dijo.

Los investigadores Pedro Villegas, Thomas Mickle, Carlos Estévez y Rafael Hernández recorrieron la región del Cibao Central evaluando granjas de gallinas y pollos para constatar la situación sanitaria en explotaciones avícolas, y en su diagnóstico concluyeron que hasta la fecha “no ha causado daños, patologías o mortalidades en granjas comerciales el virus de influenza aviar H5N2 detectado desde finales de diciembre pasado”.

Según el comunicado, las labores de investigación concluyeron el martes en Santiago, en un encuentro en el que participaron productores y técnicos y en el cual se recomendaron acciones inmediatas para concluir el monitoreo de influenza aviar.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA