martes, 24 de febrero de 2009

ECONOMIA MUNDIAL SE DERRUMBA


Caen mercados mundiales entre temores financieros


Por JEREMIAH MARQUEZ


HONG KONG (AP).- Los mercados de valores de Asia se desplomaron el martes, con los principales índices de Hong Kong y Corea del Sur perdiendo alrededor de 3%, luego de que incesantes temores sobre el sistema financiero y economía mundial ocasionaron el peor cierre de Wall Street en cerca de 12 años.

Las bolsas de valores de Europa abrieron a la baja. Todos los mercados más importantes sufrieron pérdidas en todos los sectores, desde compañías bancarias a tecnológicas, exportadoras y de materias primas, aniquilando las ganancias sólidas de la sesión previa.

El indicador principal de Tokio languideció cerca de su nivel más bajo en 26 años mientras las noticias de que Nomura Holdings —principal casa de corretaje de Japón— incrementará su capital en miles de millones de dólares con la venta de acciones, se sumaron a las preocupaciones sobre el sector financiero.

La mayoría de las bolsas avanzaron fuertemente el lunes con reportes de que el gobierno estadounidense podría aumentar su participación accionaria en Citigroup. Pero las preocupaciones de que Citigroup y otros bancos seguirán sufriendo pérdidas severas estallaron anoche entre pesimismo sobre una recuperación rápida de la economía y dudas relacionadas a la capacidad del gobierno para ordenar el sistema financiero.

Mientras el gobierno del presidente Barack Obama trataba de aliviar los temores, diciendo que implementará esta semana un programa de rescate bancario readecuado, los inversionistas estadounidenses golpearon duramente a las acciones.

El promedio industrial Dow Jones y el indicador Standard & Poor’s 500 de desplomaron a su cierre más bajo desde 1997. “Los inversionistas simplemente están liquidando todo, en disgusto; disgustados con el mercado, disgustados con los problemas financieros”, dijo Lorraine Tan, directora de investigación de valores de Standard & Poor’s en Singapur.

“El gobierno parece seguir arrojando dinero, pero no parece haber ningún fin a las caídas o solución a los problemas”, señaló.

Los mercados europeos abrieron a la baja, con el índice británico FTSE 100 perdiendo 1,1%, el indicador alemán DAX retrocediendo 2,4%, y el índice francés CAC 40 bajando 1,8%.

Antes, en Japón, el índice Nikkei 225 perdió 107,60 puntos, o 1,5%, a 7.268,56, aunque las ventas disminuyeron algo mientras el gobierno señalaba que podría apuntalar los precios de las acciones, posiblemente a través de la compra de valores con fondos públicos. Nomura cayó 9,3%.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 376,58 unidades, o 2,9%, a 12.798,52, mientras que en Corea del Sur el índice Kospi descendió 3,2%, a 1.063,88 puntos. En China continental, el índice Shanghai se desplomó 4,6%.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA