viernes, 20 de febrero de 2009

Indotel financia proyecto para despliegue “Red Dominicana de Banda Ancha



La “Red Clara” o “Internet 2”



SANTO DOMINGO.-Con la coordinación de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y el financiamiento del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), seis universidades dominicanas desarrollarán en el país un proyecto piloto que desplegará el uso de banda ancha para aplicaciones avanzadas en centros universitarios e institutos de investigación de la República Dominicana.

El anuncio lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que tanto la SEESCYT como el Indotel promueven este proyecto piloto que permitirá la aplicación de la “Red Dominicana de Banda Ancha para el Desarrollo (RED-DO) que facilitará a las universidades realizar investigaciones utilizando el Internet 2.

“Este proyecto -especificó Jose Rafael Vargas, presidente del Indotel- tendrá una duración aproximada de 18 meses y está orientado a crear una "masa crítica" de proyectos y personal de investigación de las universidades y centros de investigación de la República Dominicana que se involucre en el uso de este tipo de herramienta que ofrece la “Red Clara” o “Internet 2”.

Señaló que el piloto para la creación de la RED-DO se hará con seis universidades dominicanas y la SEESCYT ubicadas en la ciudad de Santo Domingo, las cuales estarán enlazadas entre ellas y el NAP del Caribe a través de una red de 15 Mb/s en formato de Metro Ethernet.

Vargas agregó que “desde el NAP del Caribe, estas seis universidades más la SEESCYT estarán enlazadas a las redes Clara e Internet2, a través de las facilidades de la Florida International University, (FIU) ubicada en el NAP de las Américas”.

Explicó que con este proyecto se pone al servicio de la comunidad de investigación y educación en la República Dominicana una plataforma de conectividad o red de tecnología de punta, con capacidad de brindar servicios bajo las características técnicas necesarias para el manejo de redes avanzadas como el protocolo de Internet denominado IPV6, servicios de Multicast, QoS, entre otros.

Dijo que con este tipo de red las universidades dominicanas podrán a su vez “desarrollar o incorporar aplicaciones innovadoras de Internet que requieren servicios de banda ancha que contribuyan al desarrollo humano y económico del país”.

Informó el presidente del Indotel que una vez terminado este piloto se procederá a la segunda fase del proyecto que comprenderá la migración al próximo nivel de facilidades técnicas para más instituciones académicas, con un mayor ancho de banda y con una organización técnica administrativa ya más elaborada en base a la experiencia ganada. Esto también permitiría tener un esquema económico mejor definido y con fuentes de manutención del proyecto mejor identificadas.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA