domingo, 8 de febrero de 2009

República Dominicana se refunda


Diario El País, de España, destaca cumbre en República Dominicana

En apenas cinco meses, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ha pasado de declarar su país blindado frente a la crisis mundial a convocar la Cumbre por la Unidad Nacional para hacerle frente. En su primera fase, la idea es consensuar medidas con las que paliar los efectos que provoque el derrumbe de las principales economías del mundo. En una segunda etapa se intentará concertar un plan a 20 años para el desarrollo de la nación.
En la inauguración del cónclave, el pasado 28 de enero, Fernández comprometió a su Gobierno a cumplir con lo que se acuerde en las siete mesas de trabajo. Sin embargo, como se especificaba en la convocatoria, ello dependerá de que sean "soluciones fiscalmente sostenibles, socialmente necesarias, económicamente factibles y políticamente viables".
Por el momento, éxito de participación de una experiencia escasa en la región latinoamericana, donde gobernantes como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega o la propia Cristina Fernández utilizan otras herramientas y caminos más personalistas. El presidente dominicano, en cambio, ha optado por unas jornadas plurales que tienen lugar en tres hoteles de Santo Domingo, la capital. Las de la primera fase, cuyo presupuesto ronda los 65.000 euros de acuerdo a la organización, deberán concluir con la redacción de un documento que aglutine todas las propuestas consensuadas.
Análisis por sectores
Un equipo de gobierno ha evaluado 700 emanadas de las primeras sesiones de debate. Sus integrantes, paradójicamente, deciden cuáles son viables. Algunas piden al Ejecutivo cumplir leyes, como las que disponen dedicar un 4% del presupuesto nacional a Educación y el 10% a los ayuntamientos. Otras plantean acciones en materia, por ejemplo, de competitividad, salud, seguridad, migración, agricultura, electricidad, corrupción, narcotráfico, turismo, industria, medio ambiente... Todas ellas áreas de suma sensibilidad en la actual República Dominicana.
La llegada de turistas, en el primer semestre de 2008, presentaba un incremento de casi un 7% con respecto al año anterior. Finalmente, sólo creció el 1,68%. La tendencia en 2009 es a la baja. La mayoría de los dominicanos de la diáspora vive en Estados Unidos y España. Los emigrantes que envían remesas prevén "drásticos" descensos de las transacciones. El principal destino de las exportaciones dominicanas es el norteamericano. El sector productivo está llamado a hacer recortes, cuando lo que se le pide a diario es más nivel de competitividad. Pero debe luchar contra una inversión contra factores sobre los que no siempre tienen control, como las deficiencias del sector eléctrico, donde el robo y el fraude son causa de apagones y altos costes energéticos.
Así, el paro, cuya tasa rondaba el 14,5%, crece, sin datos oficiales aún. También se teme un aumento de la delincuencia. La criminalidad ha subido en los últimos 10 años. Las autoridades lo achacan principalmente a la droga. Antes, pasaba de largo. Desde hace unos años, se queda. El narcotráfico salpica a policías y militares sobre los que pesa el descrédito.
Ante el panorama, Leonel Fernández ha abierto una ventana para un debate en el que participan más de 100 organizaciones políticas, empresariales, sindicales, comunitarias, académicas..., además de funcionarios del Ejecutivo y miembros del Congreso, de los ayuntamientos y del poder judicial. Entre los participantes "no gubernamentales" existen sentimientos encontrados. Por un lado, la esperanza de que el Gobierno esta vez cumpla su palabra. Por otro, el temor de que todo quede en un "simple ejercicio retórico", como califican el Diálogo Nacional organizado por las mismas autoridades en 1997-98 con fines muy parecidos.
Oposición
Ahora bien, hay ausencias. Militantes de grupos sociales y políticos habituados a protagonizar protestas y huelgas han convocado un foro paralelo. El principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano, tampoco participa. El pasado lunes, seis días después del inicio de los trabajos y tras varios intentos fallidos, sus principales gestores lograron reunirse para poner condiciones a su asistencia: "Cuando el poder ejecutivo demuestre con acciones, y no con discursos y promesas vacías, que se cumpla lo acordado".
Según a quien se escuche, la Cumbre por la Unidad Nacional llega como un respiro, una artimaña más del poder para desviar la atención sobre los problemas cotidianos, un factor para elevar la moral, fomentar la creatividad o generar tranquilidad. De paso, deja en evidencia al principal partido de oposición. Y, por qué no, trata de generar confianza en capitales internacionales con los que el Ejecutivo espera compensar la falta de ingresos tradicionales y las pérdidas de empleos.
El plazo para presentar propuestas terminó la pasada noche. El presidente Fernández tiene previsto echar un vistazo este jueves a las que le pase el equipo revisor y mañana continuarán los debates en las mesas de trabajo. El 17 de febrero tendrá lugar la clausura de la primera fase. Y 10 días más tarde, durante la fiesta de la Independencia nacional, el mandatario presentará los acuerdos alcanzados ante el Congreso Nacional. A partir de ahí, a esperar los resultados.




El Presidente Leonel Fernández encabezó el jueves 5 de Febrero un encuentro con los secretarios de Estado, directores generales y otros funcionarios de jerarquía que tienen participación en los trabajos de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar los Efectos de la Crisis Económica Mundial.
Al final del encuentro, celebrado en el salón de las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, ofreció una rueda de prensa, junto a los restantes miembros de la Comisión Organizadora, Monseñor Agripino Núñez Collado, Antonio Isa Conde y José del Castillo.A continuación la transcripción de la rueda de prensa ofrecida por el secretario Montás.
Lo importante es decirles a ustedes que en la reunión de esta noche el Presidente recibió un informe de todas las Comisiones sobre la marcha de los trabajos, en lo que tiene que ver con el Gobierno.
Se presentaron informes de las siete mesas de trabajo, de los temas que fueron abordados a lo largo de esta semana en cada una de estas mesas de trabajo por parte del Gobierno. Se le informó de los puntos donde no hay dificultades, o sea, los puntos que pueden ser asumidos por el Gobierno, de los puntos que todavía merecen o ameritan de una discusión más profunda y que el Gobierno se ponga de acuerdo en aspectos que son fundamentales y que merecen la atención obviamente del Presidente de la República, y de aquellos temas que se entienden, tal y como se señaló, que no podrán ser asumidos por lo menos a lo largo de este año.
Yo creo que lo más importante de la reunión es que se pudo apreciar la integración que ha habido por parte de las instituciones del Gobierno en lo que tiene que ver con la Cumbre. Ustedes pudieron apreciar la cantidad de funcionarios gubernamentales que participó en la reunión, inclusive tantos que nos vimos obligados a establecer una metodología para la participación, mañana (viernes), de los coordinadores con los representantes, porque si todas estas personas asisten a la cumbre mañana, no vamos a tener espacio para la Cumbre.
Entonces se reiteró la idea de que participen los coordinadores con la gente que les acompañó en la primera fase, en la primera ronda de la reunión que se celebró el viernes y el sábado pasado.
El Presidente se dirigió a los presentes, habló y felicitó a todas las instituciones por la integración, reiteró los compromisos de su Gobierno con la Cumbre y con los resultados de la Cumbre, y volvió a reiterar que aprovecharía el 27 de febrero para anunciarle al país los compromisos que se van a asumir.
Se informó en la reunión, que a petición del PRSC, que envió una carta tanto a Monseñor Agripino Núñez Collado como a mí… se va a habilitar el viernes 13 como el sábado 14 para seguir discutiendo los temas de la Cumbre. Ellos han entendido que la cantidad de propuestas que se han hecho ameritan más tiempo, ellos renecesitan más tiempo para poder discutir y poder precisar sus opiniones y sus posiciones con relación a esos puntos, y evidentemente para el Gobierno es de mucha importancia, porque también el Gobierno entiende que hay algunos puntos que van a requerir de más tiempo. Eso fue más o menos lo que se discutió.
Periodista:P- Secretario, dos preguntas en una yo tengo. ¿La cantidad de propuestas viables que se le entregaron al señor Presidente esta noche y si el Gobierno acogió la propuesta que hizo el PRD para participar en la Cumbre?
Secretario:R-No mire, al Presidente de le rindió un informe verbal. Cada coordinador de Comisión le presentó al Presidente las iniciativas que se discutieron en cada una de las mesas de trabajo, la cantidad de propuestas que fueron analizadas. Se le presentó a él, cuáles de esas propuestas podían ser asumidas por el Gobierno, no se le detalló…
Periodista:¿Cuántas?
Secretario:R- Por mesa son en algunos casos decenas y en otros casos centenas. Ustedes pueden acceder a la página de la Cumbre, donde están todas registradas ¡eh! Pero lo que se le planteó al Presidente, de esas que están ahí, qué porcentaje de esas puede ser asumidas por el Gobierno, qué porcentaje ameritan de una mayor discusión. Y por eso es que hemos entendido pertinente que las cosas se puedan llevar a otra ronda de trabajo que se va a producir el viernes 13 y el sábado 14.
Pero no se dijeron detalles de cuáles eran esas propuestas porque, como ustedes saben, cada mesa está siendo coordinada por un funcionario del Gobierno, del más alto nivel, del área correspondiente… Por ejemplo en el área de Seguridad Ciudadana, quien coordina la mesa es el Secretario de Estado de Interior, de manera que cuando el Secretario de Interior dice que se pueden asumir, hipotéticamente, un 40% de las propuestas que se conocieron, es porque ya de antemano se puede asumir el compromiso con ese 40%.
Pero ahora mismo no podemos tampoco… porque además tengan ustedes muy en cuenta que lo que se busca es que el Presidente pueda anunciar algún acuerdo el 27 de febrero. De manera que podemos ir anunciando cosas, pero no podemos todavía precisar cuáles son esos puntos.
Periodista:¿Y en cuanto al PRD?
Secretario:R- Mire con relación al tema del PRD, eso no lo discutimos nosotros en esta reunión, no se abordó. Y yo quiero reiterarle a ustedes lo que ya dijo la Comisión Organizadora, que los invitamos a que se integren a la Cumbre en los términos de la comunicación que se cursó, al igual que a todos los que están participando, y que obviamente lo hagan en igualdad de condiciones.
Periodista:P- Señor Secretario, de lo que se informó el martes… de la jornada del viernes y el sábado… (no se entiende)….
Secretario:R- No, no, hay consenso ya… hay consenso. Lo que digo que no hay consenso en todo, porque es que no fueron cinco iniciativas, no fueron cinco propuestas. Hay en alguno casos centenares de propuestas, como por ejemplo en el caso de Macroeconomía o de macroeconomía y Competitividad, hay centenares de propuestas, y lo hay también en el caso de Política Social y Empleo…y Desarrollo Fronterizo por igual, entones hemos tenido una semana de trabajo, hay temas que han sido abordados, en los que ya hemos logrado consenso, pero hay otros temas en los que todavía tenemos que trabajar más.
O sea, todavía no hemos terminado completamente todo, ¡eh! Ahora recuérdense que siempre se previó la posibilidad de utilizar el viernes 13 y el sábado 14 para esto. Y es tan así, que el propio Partido Reformista no ha podido, no han podido ellos conocer todas las propuestas y nos han solicitado mediante comunicación que se extienda hasta el 13 y el 14 para ellos poder tener una posición clara sobre los diferentes temas en cuestión.
¿Cuándo tendremos entonces un final de la cumbre?
Secretario:R-Bueno yo pienso que para el 13 y el 14 habrá más o menos definición de todo, porque la intención es que haya una plenaria, el 17 o el 19 de febrero, en donde se ratifiquen todas las iniciativas aprobadas.
José del Castillo:R-Señores, mañana arranca la segunda etapa de los trabajos de la Cumbre. O sea una segunda ronda de discusión de propuestas, con unas listas de propuestas que el Gobierno y los diferentes sectores que están involucrados en este ejercicio de diálogo y de concertación, han estado ponderando y evaluando. Ese trabajo se va a realizar en las siete mesas que han sido constituidas para procesar las diferentes propuestas que han estado elevando los sectores naciones convocados a esta Cumbre. Entonces mañana hay un ejercicio que durará día y medio, arranca el viernes y sigue el sábado, y ustedes tienen un trabajo estupendo que realizar, como comunicadores sociales, dándole cobertura al debate que se va a realizar en las siete mesas de trabajo. Y allí ustedes podrán enterarse al detalle de cada una de las propuestas, que en principio el Gobierno ha aceptado, como decía el Secretario, aquellas que todavía requieren de una mayor ponderación, de identificación de recursos para su financiación y de aquellas que igualmente en principio, no hay un acuerdo básico y que el Gobierno ha entendido que está en condiciones de aceptar. Ese es más o menos el ejercicio que está contenido en la metodología elaborada para todos los sectores. O sea, para el sector empresarial, sindical, para los partidos políticos, para las entidades de los gobiernos locales, como FEDOMU, para las organizaciones de desarrollo provincial, de manera que es un ejercicio que en esta semana han realizado todos los actores convocados a esta Cumbre.
Y mañana (viernes) arranca esta segunda ronda de discusión, de debate, de negociación, y ese es el trabajo que ustedes igualmente tienen pendiente, como comunicadores sociales que son y que tienen el deber de informar, pero ese es el ejercicio de mañana, no de esta noche.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA