sábado, 28 de febrero de 2009

República Dominicana es país gasta menos en nómina en América Latina

La República Dominicana es uno de los países de América Latina que menos recursos económicos dedica al pago de la nómina pública, afirmó el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
Tras presentar las memorias de su gestión de Gobierno correspondiente al 2008 ante la Asamblea Nacional, el mandatario explicó que desde la oposición se elabora un errado argumento que da cuenta de un alegado despilfarro de dineros en nóminas.
Argumentó que entre el 2005 y el 2008 el Gobierno destinó un monto promedio de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el 2009 solo un 3.6%, indicando que se trata del promedio más bajo de los últimos cuatro años.
Observó que entre los años 2000 y 2003 se gastó en nómina un promedio de casi 5% del PIB, ya que en el 2001 fue de un 5.2% y en el 2002 el monto fue de 5.4% del PIB.
Refirió que Brasil gasta un 13% del PIB, mientras Argentina, Bolivia, Costa Rica y Honduras destinan un 8% de su PIB; Chile, Panamá, Ecuador y México un 5 y 6%; mientras que Salvador, Perú, Venezuela y Uruguay entre un 4 y un 5% del PIB.
“Con los ejemplos previamente indicados" –dijo el mandatario- "es fácil llegar a la conclusión de que en materia de gasto de la nómina pública, el actual Gobierno Dominicano exhibe unos claros niveles de austeridad en comparación con la generalidad de las naciones hermanas del continente”.
Sin embargo, el presidente Fernández dijo que ello no significa que el Gobierno tenga la intención de aumentar la nómina pública, sino dejar claro ante la opinión pública “quien es portavoz de la verdad y quien induce a la manipulación, la demagogia y la mentira2.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA