sábado, 28 de febrero de 2009

LEONEL FERNANDEZ: Gobierno redoblará esfuerzos para combatir delincuencia


El Gobierno no desmayará en su lucha contra el crimen organizado y la violencia en el país como forma de preservar la seguridad ciudadana, sentenció este viernes el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien anunció la creación del Observatorio Nacional de la Violencia y el Crimen mediante la coordinación de la Secretaría de Interior y Policía con otras instituciones del Estado, los síndicos y municipios.
“Me comprometo, de manera solemne ante ustedes y ante todo el pueblo dominicano, a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, a los fines de que podamos tener una Patria honorable, respetable y admirada”, expuso el mandatario. .
Fernández, hablando ante los miembros de la Asamblea Nacional, recordó que desde el 2005 el Gobierno viene aplicando el Plan de Seguridad Democrática, “el cual, sin duda alguna, ha obtenido importantes logros, reconocidos por instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”.
Sin embargo, el gobernante reconoció que las evaluaciones coinciden en que son muchos los desafíos y que sólo con la profundización de los programas y acciones se podrán consolidar los resultados.
En ese sentido, agregó que hay conciencia de que los éxitos en programas de seguridad sólo se logran a través de la aplicación continua y prolongada de una política pública bien concebida.
Igualmente expresó que hay que reconocer que las reformas institucionales, sobre todo de la Policía Nacional, no han avanzado con la velocidad originalmente planteadas en el Plan de Seguridad Democrática, y que tampoco se han integrado todas las instituciones del Estado inicialmente previstas.
Fernández reflexionó más adelante al plantear que “en general, las instituciones se han integrado de manera coyuntural, no en forma sistemática, como parte de una estrategia y política de Estado. La cooperación internacional ha sido limitada a pesar de las promesas de mayor colaboración”.
El presidente consideró que se requiere volver a activar un plan de acción, que le confiera importancia al tema del microtráfico como parte del problema general del narcotráfico, de la criminalidad y la violencia.
Al respecto, planteó que es preciso perseverar en llevar a cabo la reforma y modernización de la Policía Nacional en seis áreas fundamentales, que son, la preventiva, la académica, la de servicios de inteligencia, la de asuntos internos, la administrativa y la de investigación criminal.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA