sábado, 28 de febrero de 2009

LEONEL FERNANDEZ CUMBRE NACIONAL CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

Presidente Fernández anuncia ejecución de medidas consensuadas en la Cumbre (CLICK PARA AMPLIAR INFORMACION)


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández se comprometió a aplicar las medidas emanadas de la pasada Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial.
Afirmó que en la primera etapa de la Cumbre se logró alcanzar consensos en un conjunto de acciones de políticas públicas a partir de las deliberaciones en siete mesas de trabajo y agregó que la ejecución de algunas de esas medidas entra en la esfera de acción directa del Poder Ejecutivo.
“Otras corresponden al ámbito del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas o los ayuntamientos municipales, o requieren de iniciativas de negociación entre actores privados bajo la mediación de instancias públicas”, planteó el gobernante.
Informó que en el caso de aquellas medidas, cuya entrada en vigencia depende directamente de la acción del Poder Ejecutivo, el Gobierno se compromete a tomar todas las providencias necesarias para avanzar en el cumplimento de las mismas, aún cuando por razones de limitaciones presupuestarias no resulte posible atender las solicitudes o reclamos en las magnitudes requeridas.
Dijo que en lo que respecta al sector agropecuario, el Gobierno tiene como meta alcanzar para beneficio del pueblo dominicano la seguridad alimentaria, la prosperidad rural y la competitividad.
Afirmó que para lograr esos fines, en la Cumbre se acordó aumentar el financiamiento a ser otorgado por el Banco Agrícola y especializar 3 mil 600 millones de pesos del Banco Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) destinados al desarrollo del sector.
De igual manera, se decidió terminar la construcción del centro de acopio y distribución de productos agropecuarios Merca Santo Domingo, iniciar proyectos de producción bajo ambiente controlado o sistemas de invernadero y poner en ejecución el Proyecto de Producción de Alimentos Nutritivos, el cual permitirá la incorporación de 36 mil tareas del CEA.
Dijo que se mantendrá el Programa Nacional de Pignoración y se incrementará el uso de tierras del IAD mediante la ejecución de programas de huertos, distribución de material de siembra e insumos agropecuarios.
Agregó que se aplicará el Programa de Capacitación para Jóvenes Residentes en la Zona Rural, dotándoles de tierras de la Reforma Agraria, con la finalidad de hacer atractiva su incorporación a la actividad agropecuaria.
Se incrementarán los fondos de Conaleche de 10 a 20 millones de pesos mensuales y se someterá al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Seguro Agropecuario, para lo cual el Gobierno aportará 500 millones de pesos para el inicio de su aplicación.
“Aspiramos que con la aplicación de este conjunto de medidas, el sector agropecuario pueda ver satisfechas algunas de sus aspiraciones más inmediatas y de esa forma iniciar un verdadero proceso de transformación que lo conduzca hacia la prosperidad y el bienestar”, apuntó.Explicó que sólo el éxito del sector agropecuario garantiza el derecho del pueblo dominicano a la alimentación y a una nutrición adecuada. “¡Que eso se convierta en una prioridad nacional¡
Señaló que en materia de fomento a la inversión y la producción, la Cumbre aprobó y el Gobierno se compromete a terminar la construcción de los parques industriales bajo la dirección de Proindustria para el avance de las PYMES.
“Esos parques permitirán la integración de los distintos sectores de la mediana, pequeña y micro empresa y contribuirán a la creación de clusters, con lo cual mejorará de manera notable la capacidad productiva y competitividad del sector”, dijo
Agregó que se dará inicio al proceso de selección de los miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se conformará su equipo técnico y se elaborarán el reglamento y los instructivos para la aplicación de la Ley de Competencia 42-08.
Además, se creará mediante decreto un sistema de ventanilla única para la inversión. Eso se complementará con la entrada en funcionamiento del Gabinete de Inversión, recientemente creado para agilizar y hacer más eficientes y transparentes las solicitudes de aprobación de proyectos de inversión.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA