miércoles, 11 de febrero de 2009

Leonel Fernández lamenta partidos hayan perdido discurso




SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández lamentó que los partidos políticos hayan perdido el discurso y que, tanto en el país como en América Latina, sus diferencias se basen fundamentalmente en quién llega al poder y quién no, para desde allí tener control de los recursos económicos del Estado.
“Es realmente preocupante y es necesario que se profundice el debate sobre una reingeniería en los partidos políticos para provocar un reencuentro con las ideas y la forma de relacionarse con la sociedad”, dijo.
Fernández hizo las consideraciones en una entrevista con el periodista Manuel Guedán, director de la revista Quórum, de la Universidad de Alcalá, España, y que también publicó la edición 25 de la Revista Global, órgano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Propugnó porque en el país, al igual que en América Latina, se estudie y rediseñe la reglamentación de los partidos políticos, ideas, proyectos programáticos y los métodos para el reclutamiento de nuevos miembros. Fernández enjuició que en el hemisferio latinoaméricano y la región del Caribe, como fruto del escaso desarrollo económico y social, algunas personas utilizan los partidos políticos “como instrumentos de movilidad social ascendente”, aunque no cuenten con las mejores ideas para conseguir que el país progrese.
“Algunos miembros y dirigentes son muy activos, movilizan gente y se convierten en jefes locales, aunque no sean ni los más dotados, ni los más capaces, ni los que tienen las mejores ideas para modernizar y desarrollar el país”, dijo.
Señaló que hay mucho que trabajar sobre este tema y abogó porque en los partidos prevalezca la transparencia y sus miembros se cuetionen sobre qué buscan en una organización política y para qué están allí.
Favoreció una nueva legislación sobre el financiamiento de las capañas electorales y los partidos políticos, que deben rendir sobre el gasto de los recursos que el Estado les entrega.
Sobre su Partido, el PLD, que lo ha llevado al poder en tres ocasiones, dijo que es una entidad progresista, al igual que su gobierno, porque apuestan por el balance entre el mercado y el Estado, y creen en las libertades individuales, la justicia social, la generación de oportunidades, la solidaridad y la cooperación.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA