miércoles, 25 de febrero de 2009

Iberoamérica quiere convertir la seguridad vial en política de Estado


La primera cumbre sobre seguridad vial en Iberoamérica y el Caribe concluyó hoy en Madrid con un llamamiento para convertir esta cuestión en política de Estado y una voluntad de pasar de "la toma de conciencia" a la acción.


La ministra de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Karla González, saluda hoy al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, durante la primera cumbre sobre seguridad vial en Iberoamérica y el Caribe . EFE
"El mejor tributo" a la memoria de las más de 125.000 personas que mueren cada año por accidentes de tráfico en Iberoamérica y el Caribe es tratar de que "esto no ocurra más", afirmó hoy el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, al clausurar el encuentro.

"Ya no hay que hablar más de toma de conciencia. Eso ya está, ahora hay que pasar a la acción y mostrar resultados", aseguró, por su parte, la ministra de Obras Públicas de Costa Rica, Karla González.

Responsables políticos y expertos se han reunido durante dos días en la capital española para buscar fórmulas con las que reducir el número de víctimas que causan los accidentes de tráfico cada año en Iberoamérica y el Caribe, donde la siniestralidad vial es ya la principal causa de mortalidad de los jóvenes.

"No podemos ni debemos resignarnos a este reguero de sangre que (los accidentes) dejan en nuestras carretera", pidió hoy el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que destacó que los 1,2 millones de muertos anuales por siniestralidad vial en el mundo, 120.000 de ellos en Iberoamérica, causan "demasiado sufrimiento como para que no pueda y deba ser evitado".

Y como vía para pasar a la acción, la cumbre instó en sus conclusiones a convertir la seguridad vial en política de Estado, en la que participen los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y formulada con el consenso de las fuerzas políticas de cada país.

Los participantes también coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un Espacio Común Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial, con objetivos como la armonización de los permisos de conducir y las bases de datos de accidentes, así como la creación de una federación iberoamericana de asociaciones de víctimas.

Los llamados "Principios de Madrid" también abogan por coordinar posiciones de cara a la reunión ministerial de seguridad vial que se celebrará, bajo auspicios de la ONU, en Moscú en noviembre próximo, así como a participar activamente en la misma.

Los participantes proponen también una segunda edición de esta cumbre en 2011 que posiblemente se celebre en México, después de que el ministro mexicano de Salud, José Cordova Villalobos, ofreciese hoy su país como sede.

Entre las quince conclusiones del encuentro, que serán elevadas a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y del Gobierno que se celebrará en otoño próximo en Portugal, figura también un llamamiento para que el período 2010-2020 sea declarado "Década Mundial de la Seguridad Vial".

Así, los participantes, entre ellos 14 ministros y viceministros, animan a los países de Iberoamérica y el Caribe a poner en marcha acciones para lograr la reducción del 50 por ciento del incremento esperado en víctimas fatales por siniestros viales en 2020.

Latinoamérica y el Caribe tienen la tasa per cápita más alta del mundo de víctimas mortales en accidentes de tráfico, con 26 por 100.000 y si no se toman medidas para evitarlo probablemente aumente a más de 30 por 100.000 en 2020, frente a las 5 muertes por 100.0000 y en descenso en los países más seguros, como Nueva Zelanda, Suecia y Finlandia.

"Todos debemos tomar conciencia, porque quizás el próximo pueda ser uno de ustedes", dijo a los asistentes Alejandra Forlán, hermana del futbolista internacional uruguayo del Atlético de Madrid, Diego Forlán, y parapléjica tras un accidente de tráfico en 1991.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA