martes, 3 de febrero de 2009

REPUBLICA DOMINICANA: Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial







Gobierno inicia proceso de evaluación de propuestas
Enumeran propuestas preliminares en Migración y Medio AmbienteEl gobierno inició este martes el proceso de evaluación de las más de 700 propuestas que fueron identificadas en la primera jornada de la Cumbre por la Unidad Nacional y se espera que este jueves tenga unificada sus posiciones respecto a los diferentes temas planteados, anunció el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Montás, en su calidad de Coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial, encabezó una reunión en el salón de las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, donde se le hizo entrega a los funcionarios de la matriz de propuestas emanada de las siete mesas de trabajo que están operando en el encuentro.
Están disponibles resultados preliminares de la cumbre
Los resultados preliminares de la primera ronda de trabajo de las siete mesas en que se organizó la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial se encuentra a partir de hoy martes, en la página web de la cumbre.
La página web de la cumbre es www.cumbre2009.com.do. La misma está sirviendo informaciones sobre el desarrollo de la cumbre y a la vez recibiendo propuestas, sugerencias y comentarios de la ciudadanía.

Montás dice el gobierno se compromete cumplir acuerdos de cumbre
El Coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, Temístocles Montás, dijo éste lunes que el gobierno se compromete ante la sociedad a poner en marcha los resultados del evento, pero aclaró que solo en aquellas medidas que se sienta en capacidad de ejecutar en el curso de este año a fin de evitar frustraciones futuras.
Montás, Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que este martes los funcionarios del gobierno se reunirán para evaluar las diferentes propuestas emanadas de la primera fase de la Cumbre, a fin de determinar cuáles de ellas consideran viables para ser incorporadas al Plan de Acción contemplado para este 2009.
La cumbre concentra esfuerzos en identificar propuestas viables
La Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial culminó el sábado una primera fase de trabajo en la que se identificaron las propuestas que serán debatidas entre los representantes privados y del gobierno el próximo fin de semana, a fin de consensuar las que se entiendan viables y de rápida ejecución en el Plan de Acción a ejecutarse este año.La Comisión Coordinadora de la Cumbre anunció que hasta el miércoles a la medianoche se estará permitiendo la presentación de nuevas propuestas en cada una de las siete mesas de trabajo que han sido habilitadas en el marco del encuentro.
Que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República
Luego del conocimiento y discusión de todas las propuestas y de la escogencia de aquellas que van a ser conocidas a fondo, cerró los trabajos de este fin de semana la mesa Consolidación Institucional, que coordina el doctor Servio Tulio Castaños.
Entre las propuestas más destacadas de esta mesa de trabajo está aquella que establece que ningún funcionario público perciba un salario superior al que devenga el Presidente de la República, informó una nota de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD)
Proponen ley de migración y que se asuma el jus sanguines
La elaboración en dos meses de una nueva Ley de Migración y que en el proceso de reforma constitucional se consigne el jus sanguines como única forma de acceder a la nacionalidad dominicana figuran entre las propuestas identificadas el sábado por los participantes en la mesa de Trabajo “Migración y Frontera”.
Justo Pedro Castellano, coordinador de la mesa que trabajó en el hotel Dominican Fiesta, de esta capital, estimó que estas figuran entre las principales propuestas debatidas, aunque aclaró que se presentaron más de un centenar.
Demandan Plan de Ordenamiento Territorial
Debido a la recepción de alrededor de 180 nuevas propuestas, de las cuales han sido acogidas unas 150, la mesa Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente se vió precisada a extender el horario de trabajo hasta las cinco de la tarde del sábado 31, durante la primera fase de la Cumbre por la unidad nacional para Enfrentar la crisis económica mundial.
Divididos en los tres grandes temas que abarca la mesa, las subcomisiones de trabajo discutían y apuntaban afanosamente cada punto de debate.
Temístocles Montás anticipa el éxito de la Cumbre por la Unidad Nacional
El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, anticipó el éxito de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial, tras destacar la representatividad del evento y el alto número de participantes.
“Hay una participación masiva en todas las mesas que, incluso, ha superado las expectativas de los organizadores”, dijo Montás, quien coordina los trabajos del evento.
Destacan altura de debates en mesas Política Social Y Economía
La mesa sobre Política Social y Empleo discutió el viernes propuestas “muy formales y serias” destinadas a enfrentar problemas que afectan sectores vitales del país como la educación, la salud y la generación de plazas de trabajo, que bien podrían enriquecer el plan de acción que se busca consensuar para enfrentar la crisis global, dijo el moderador de la misma, Fabio Herrera Roa.
De su lado, Lissandro Macarrulla, Coordinador de la Mesa sobre Economía y Competitividad, destacó la altura de los debates y el hecho de que solo en este fórum se están conociendo alrededor de 400 propuestas para ser consensuadas, aunque no entró en detalles.
El tema eléctrico y los hidrocarburos son analizados en un solo día
La mesa que aborda el tema de Electricidad e Hidrocarburos en la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial, identificó el viernes las áreas en las que entiende debe priorizarse la acción del gobierno y la inversión privada para conjurar la crisis del sector.
Franklin Báez Brugal, Coordinador de la mesa que trabajó en el hotel Jaragua con la presencia de todos los funcionarios que integran el sector eléctrico, calificó de “muy positiva” la reunión
Continúan este sábado debate sobre seguridad y frontera
El coordinador de la mesa sobre Seguridad Ciudadana, licenciado Franklin Almeida Rancier, destacó el viernes el clima de respeto y armonía en que se desarrolló la consulta en el primer día de trabajo de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial.
En otro orden, el coordinador del tema Migración y Frontera, Justo Pedro Castellano, ponderó el entusiasmo mostrado por los participantes e indicó que los mismos mostraron buen animo en discutir todos los temas pautados
Núñez Collado saluda entusiasmo y dinamismo en Cumbre
Monseñor Agripino Núñez Collado saludó el viernes el entusiasmo y dinamismo que, según dijo, caracterizo la primera jornada de las mesas de trabajo en el marco de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial y afirmó que no tiene duda de que el evento desembocará en un plan de acción para proteger al país de los efectos de la crisis global.
Reiteró su lamento por la ausencia del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pese a que se le invitó de manera formal, pero expresó que esa organización, que no pudo ponerse internamente de acuerdo en torno a su participación, aún tiene tiempo para integrarse.
En ambiente de armonía y respeto transcurre debate en primer día de cumbre
En un ambiente de respeto y armonía, las siete mesas de trabajo que participan en la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica mundial, sesionaron durante la mañana y la tarde del viernes, en una jornada en la que se conocieron centenares de propuestas destinadas a estructurar un plan de acción oficial para ejecutarse en este año.
Las sesiones de trabajo se iniciaron con una masiva representación de diversas organizaciones nacionales y la presencia de testigos de organismos internacionales, cumpliendo una primera fase del dialogo que culminará este sábado.
Masiva presencia en mesas de trabajo en inicio formal de cumbre
Las sesiones de trabajo de las siete mesas conformadas en el marco de la Cumbre por la “Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial” se iniciaron el viernes con una masiva representación de diversas organizaciones nacionales y la presencia de testigos de organismos internacionales, cumpliendo una primera fase del dialogo que culminará este sábado.
Los trabajos se iniciaron poco después de las 9:00 de la mañana en los hoteles Dominican Fiesta, donde se debaten los temas sobre Seguridad Ciudadana, Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente; Migración y Frontera, así como Consolidación Institucional y el Jaragua, donde se aborda la situación de la electricidad y los hidrocarburos.
Foro Ciudadano se suma en pleno a la Cumbre
El Foro Ciudadano, que reúne a más de 90 organizaciones sociales, informó que accedieron a participar en la “Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial”, luego que el Presidente Fernández sostuviera en su discurso que se postergaría la discusión sobre la Reforma Constitucional.
El Secretario General del Foro Ciudadano, Magino Corporán y el padre Mario Serrano del Centro Bonó, indicaron que participarán todas las entidades que conforman el Foro Ciudadano y que exigirán el cumplimiento de acuerdos pasados y de los que se traten en esta cumbre.
Serrano indicó que el Foro será el canal de todas las demandas sociales que acogen sus organizaciones. “Demandamos una mayor inversión en los sectores de salud y educación a los fines de proteger a los más pobres y presionaremos por el cumplimiento de las leyes y la prevención la sanación de la corrupción”.
Este Viernes Arranca Proceso de Diálogo
Las siete mesas de trabajo que fueron creadas a partir de las propuestas sometidas por las organizaciones e instituciones representantes de la vida nacional empezarán a sesionar este viernes en distintos hoteles de Santo Domingo, según consigna una nota informativa emanada por la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, entidad que coordina el evento.
Nuevo Coordinador
El doctor Franklin Almeyda Rancier, Secretario de Estado de Interior y Policía, sustituirá al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) como coordinador de la mesa de Seguridad Ciudad en la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial, anunció el jueves la oficina de prensa del encuentro.
La sustitución de Castillo se debe a que se encuentra convaleciente en su residencia debido a un reciente accidente, agregó el comunicado de prensa. La mesa de Seguridad Ciudadana está realizará su trabajo en el hotel Dominican Fiesta, del Distrito Nacional. La Oficina de Prensa de la Cumbre funciona adscrita a la Unidad de Comunicación de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, que coordina el evento convocado por el Presidente Leonel Fernández.
El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo rechazó que hayan sido incumplidos los acuerdos pactados
El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo rechazó que hayan sido incumplidos los acuerdos pactados en los diálogos que han tenido lugar en el país y sostuvo que, por el contrario, la consolidación del proceso democrático de estos últimos 20 años ha sido el producto de la concertación entre el gobierno y los diversos sectores nacionales.
Iglesias saluda iniciativa de dialogo del presidente Fernández
El Secretario General de las Cumbres Latinoamericanas, Enrique Iglesias, saludó la iniciativa del Presidente Leonel Fernández de convocar a un encuentro de todos los sectores de la vida nacional para enfrentar la crisis económica mundial que definió como la peor crisis global desde el año 1930.Iglesias, también Ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es invitado especial de la “Cumbre por la unidad nacional frente a la crisis económica mundial”, que se inauguró hoy en el Hotel Hilton de Santo Domingo, y fungirá como observador y testigo del proceso de trabajo de la cumbre.
Cardenal define sensata iniciativa de dialogo
CARDENAL DEFINE SENSATA INICIATIVA DE DIALOGOEl Cardenal Nicolás de Jesús López Rodriguez calificó el miércoles de “sensata” la iniciativa del Presidente Leonel Fernández de convocar a todos los sectores nacionales a una cumbre que debata un plan de nación frente a la actual crisis financiera y económica mundial.Al hacer la invocación del acto de instalación de la “Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial”, celebrada en el hotel Hilton, de esta capital, dijo que la iniciativa busca recurrir al dialogo nacional “para hacer luz, trazar políticas y estrategias y comprometernos todos a enfrentar con eficacia problemas y retos.
Núñez Collado confía en capacidad de dialogo en Cumbre
Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico, Social e Institucional, defendió el miércoles la vía del diálogo como método para buscar soluciones a los problemas nacionales e hizo un recuento de los resultados positivos de anteriores consultas a diversos sectores de la vida nacional.“Personalmente, en primer lugar, quiero expresar mi confianza en la capacidad concertadora de los distintos sectores que han acogido la invitación para este encuentro”, expresó Nuñez Collado en un discurso en el acto formal de instalación de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial.
Secretario Montás explica metodología de Cumbre
Durante la inauguración de la Cumbre por la unidad nacional frente a la crisis mundial, el secretario Temístocles Montás explicó los procedimientos, metodología y cronograma de trabajo a seguir las mesas que fueron creadas de acuerdo a los temas fundamentales en torno a los cuales se desarrollará el evento.El secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo ponderó, durante su intervención, los beneficios que ha obtenido la nación dominicana a través los distintos procesos de diálogos, concertaciones, cumbres y pactos.
Todo listo para Cumbre por La Unidad Nacional
Más de un centenar organizaciones políticas, empresariales, sindicales, sociales y culturales han confirmado su participación en la “Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial”, que será inaugurada este miércoles por el Presidente Leonel Fernández, anunció el lunes en rueda de prensa la Comisión Coordinadora del encuentro.El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, que encabeza la Comisión, dijo que el volumen de propuestas que se ha recibido ha sido de tal magnitud que ha sido necesario habilitar siete mesas de trabajo, en las que los participantes estarán abordando los principales ejes temáticos que han sido colocados en la agenda.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cordial saludo

Soy postulante a Doctor en Comunicación organizacional por la U. mayor de Santiago en Chile con el tema "Comunicación Interna en entidades de Gobierno" Razón por la cual solicito su colaboración para establecer contacto con comunicadores que se desempeñen en entidades públicas.



Los interesados se pueden comunicar a través de mi correo electrónico o a través de la página www.bibliografiaencomunicacion.com



Gracias



Jorge Aguilera

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA