miércoles, 25 de febrero de 2009

Indotel y el Instituto Duartiano rinden homenaje a Mella


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Duartiano rindieron hoy un homenaje al patricio, general Matías Ramón Mella, durante un acto celebrado en el Altar de la Patria y donde directivos duartianos proclamaron que este patriota constituye “un ejemplo que deben seguir nuestros institutos castrenses”.

Una comisión de funcionarios y técnicos del Indotel acompañaron a la directiva del Instituto Duartiano que realizó este homenaje, acompañado también del colegio Aromita y otras instituciones públicas.

El presidente del instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Saviñón, y el académico Miguel Ramón Bona Rivera, expresaron los valores patrióticos de Mella y pidieron que se emulen sus ejemplos, especialmente por las fuerzas militares del país.

Pérez Saviñón destacó que Mella fue quien acudió a Los Cayos “a establecer la importante alianza con los reformistas haitianos para doblegar a Boyer”. “Pero todavía después de la independencia fue el hombre que implementó esa magnífica guerra de guerrilla mediante la cual esta pequeña pero heroica República venció 30 mil soldados españoles”, enfatizó el historiador y presidente del Instituto Duartiano.

Resaltó que la lucha de Mella no se trató de “asuntos raciales contra los haitianos, se trataba de ser libre e independiente contra toda dominación extranjera, tal como dijo Juan Pablo Duarte”.

Pérez Saviñón expresó un mensaje de solidaridad con la dominicanidad y dijo que se debe ser justo reconociendo el valor y la importancia de la cooperación del general Ramón Mella con la obra de Juan Pablo Duarte, de Los Trinitarios y de todos los dominicanos.

Destacó que Mella no fue solo el autor del célebre trabucazo que fue el grito de la Independencia Nacional, sino que “fue el hombre de todas las emergencias” en la historia de la lucha independentista. Agregó que era el hombre preferido de Duarte para solucionar situaciones.

Sostuvo que el general Mella fue “un hombre ejemplar, ideal para ser seguido por la juventud y ser un ejemplo de sacrificio no solamente de la República Dominicana sino del mundo entero” en estos momentos que resalta la inversión de valores. “Mella es un ejemplo a seguir de nuestros militares, de nuestros civiles, de nuestra juventud y de nuestras instituciones”, subrayó Pérez Saviñón.

Al término de la ofrenda floral en el Altar de la Patria un coro de flautas integrado por niños estudiantes del colegio Aromita del ensanche Espaillat, dirigido por la profesora Magaly González, interpretaron los himnos a Mella, a Duarte y corearon, con pechos erguidos y de frente al mausoleo de los patricios, el juramento de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, entidad que sirvió de soporte a la lucha por la Independencia de República Dominicana.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA