viernes, 21 de septiembre de 2007

Chile aprueba histórica extradición de Fujimori a Perú
Por Mónica Vargas y Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La justicia chilena aprobó el viernes una histórica extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que en un hecho inédito en el mundo deberá regresar a su país para enfrentar cargos de abusos a los derechos humanos y corrupción durante su mandato.
Después de permanecer 22 meses detenido en Chile, la Segunda Sala de la Corte Suprema aprobó el envío de Fujimori a Lima por dos casos de abusos a los derechos humanos y cinco de corrupción, en un fallo inapelable por el ex mandatario de 69 años de edad.
La resolución fue notificada por un funcionario judicial a Fujimori en el resguardado condominio Hacienda Chicureo, en las afueras de la capital chilena, donde se mantenía bajo arresto domiciliario mientras el Gobierno coordinaba las acciones para su salida del país.
Fujimori, el primer ex mandatario en el mundo en ser extraditado a su país por atropellos a los derechos humanos, reaccionó con tranquilidad al fallo de la Corte Suprema.
"Yo espero que haya un debido proceso y que confío sí en que ninguna de esas acusaciones tiene sustento como para condenarme. Vamos a reclamar por un debido proceso," dijo a Reuters.
La policía chilena anunció que Fujimori será trasladado desde Santiago, en avión, a la base aérea de Chacalluta de la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, donde será entregado a funcionarios de la Interpol peruana.
Fujimori llegó sorpresivamente a Chile en noviembre del 2005 y su partido en Perú es un factor de poder, ya que es la cuarta fuerza en el Congreso.
El paso por Chile "lo consideraba necesario. Si me hubiera ido directamente tendría que enfrentar decenas de procesos. El balance en ese sentido es que ahora tengo que enfrentar un número limitado de casos," dijo Fujimori.
"Voy con la conciencia tranquila," agregó el ex presidente, de 69 años de edad y quien gobernó entre 1990 y 2000.
El ex mandatario de todos modos reconoció "fallas garrafales" en la administración de su Gobierno entre 1990 y el 2000, dijo a la radio peruana RPP.
Mientras los simpatizantes del ex mandatario lo consideran un héroe por acabar con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, sus críticos lo acusan de haber matado a miles de opositores políticos a su régimen y de haberse enriquecido en el poder.
LLAMADO BACHELET A GARCIA
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó por teléfono a su homólogo peruano, Alan García, para asegurarle que se hará cumplir la resolución judicial en momentos que la mandataria viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Le informamos del fallo de extradición y acordamos que las instancias bilaterales se pondrían de acuerdo en la forma de proceder una vez que la justicia terminara toda su tarea," dijo Bachelet a periodistas.
"(La justicia chilena) ha tomado una decisión que le ha parecido la mejor, en la cual ha considerado que siete de las causas han tenido mérito para otorgar la extradición. Lo ha hecho en coherencia, con una cierta consideración de los temas de derechos humanos," agregó.
La presidenta chilena encabezó una reunión con sus ministros para evaluar la manera como se concretará la salida de Fujimori del país, mientras el Gobierno de Perú dijo que extremará las medidas de seguridad para el traslado de Fujimori a su país.
En Lima, la ministra de justicia, María Zavala, se excusó de dar el lugar donde sería recluído el ex mandatario.
"VICTORIA DE LA JUSTICIA"
En tanto, el presidente de la Segunda Sala Corte Suprema de Chile, Alberto Chaigneau, dijo a periodistas que los cinco magistrados de ese tribunal aprobaron "por unanimidad" la extradición en el caso de Barrios Altos y La Cantuta, que se refiere a dos masacres ocurridas en 1991 y 1992 en las que murieron 25 personas, incluyendo un niño.
También se aprobó unánimemente la solicitud por el expediente "Sótanos SIE," sobre la detención de opositores a su Gobierno en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército.
Otros cinco casos de corrupción fueron aceptados, en votación dividida de los ministros, incluyendo los expedientes "Congresistas Tránsfugas," "Allanamiento," "Medios de comunicación," "Interceptación Telefónica" y "CTS 15 millones."
El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional calificó la extradición de Fujimori como una "victoria de la justicia."
La Corte Suprema desestimó así el fallo del juez Orlando Alvarez, quien en julio rechazó extraditar al ex mandatario por considerar insuficientes las pruebas con las que Perú lo acusa.
"Estoy satisfecho con la decisión de la justicia chilena que ha sido objetiva," dijo a periodistas Alfredo Etcheberry, abogado que representa al Estado peruano.
Perú presentó originalmente 12 expedientes para la extradición de Fujimori, pero el proceso se amplió a 13 por la extensión del caso "Sótanos SIE."
(Con reportes de Rodrigo Martínez, Erik López y Bianca Frigiani en Santiago, y Teresa Céspedes y Marco Aquino en Lima)

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA