lunes, 3 de septiembre de 2007

Huracán Félix se encamina a ser una gran tormenta
Por Irasi Jimenez

WILLEMSTAD, Curazao (Reuters) - El huracán Félix ganaba fuerza a un ritmo alarmante el domingo a su paso por el norte de Aruba, y se estima que se convertirá en una tormenta extremadamente peligrosa mientras se acerca a la Península de Yucatán en México, dijeron meteorólogos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés) elevó a Félix a la categoría 4, la segunda más alta dentro de los cinco escalafones de la escala Saffir Simpson.
A las 17.00 hora del este (2100 GMT), los vientos sostenidos máximos de Félix llegaban a 145 millas (220 kilómetros) por hora, según el NHC.
Félix desarrolla una ruta similar, aunque algo más al sur, que la del poderoso huracán Dean, que el mes pasado llegó hasta la península de Yucatán en México y causó la muerte al menos a 27 personas.
Ello transformó a Félix en el segundo huracán de la temporada del Atlántico en lo que va de este año. El fenómeno climático se encuentra a unas 440 millas (710 kilómetros) al sureste de la capital de Jamaica y su cambio a categoría 4 lo convierte en una tormenta capaz de provocar graves daños.
Los pronosticadores en el NHC dijeron que la tormenta se estaba fortaleciendo a una de las tasas más rápidas jamás vistas.
En las próximas 36 horas podría alcanzar la categoría 5, con vientos superiores a las 155 millas por hora (249 kilómetros).
"El pronóstico oficial sobre la intensidad podría ser conservador, y ciertamente existe el potencial para que haya otro huracán de categoría 5," dijo el experto en tormentas del NHC Richard Pasch.
A mediados de agosto, el huracán Dean alcanzó la categoría 5, la más destructiva de las tormentas, al igual que Katrina, Rita y Wilma durante la devastadora temporada del 2005.
Previamente, Félix paso por las antillas holandesas, donde derribó árboles y causó inundaciones, aunque no dejó víctimas.
Los mercados energéticos están en alerta, dado que en el 2004 y 2005 tormentas como Iván, Katrina y Rita derribaron las plataformas de crudo, destruyeron oleoductos e inundaron las refinerías, lo que elevó los precios del petróleo a nuevos récords para la época.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA