domingo, 2 de septiembre de 2007



PRENSA DE LA PRESIDENCIA
Núñez dice denuncia sobre golpe de estado no le merece credibilidad


SANTO DOMINGO.- Rafael Núñez, director de Información de la Presidencia, llamó a la ciudadanía a no dar credibilidad a los comentarios sobre una supuesta trama para dar un golpe de estado, ya que, a su juicio, la denuncia no tiene asidero y carece de veracidad.
“Debido al conocimiento que poseen los militares dominicanos de su rol, como garante de la constitución y las leyes, pero sobre todo, de la voluntad del pueblo dominicano”.
El funcionario dijo este domingo que los tiempos de los golpes de estados quedaron en el pasado y que los militares dominicanos tienen bien claro que su rol es defender y garantizar la Constitucionalidad y el respeto al poder civil.
Núñez precisó que las declaraciones del ex guerrillero Claudio Caamaño, de una supuesta conjura golpista por miembros del Ejército Nacional al presidente Leonel Fernández, no le merece preocupación.
“Esas acciones responden a una época que vivió América Latina, en países en donde las democracias por su debilidad histórica, no daban respuestas a los ciudadanos, en cuanto al respeto de sus libertades y sobre todo a su progreso social y económico”.
Recordó que, por esas debilidades, en algunos países latinoamericanos militares tomaron los partidos políticos para alzarse con el poder.
Núñez consideró que gracias al fortalecimiento de las democracias en América Latina, los golpes de estados militares dejaron de ser una salida.
En ese sentido, dijo que los sistemas democráticos surgidos mediante el voto popular se han afianzado en América Latina, debido a que las sociedades han optado por vivir en sistemas democráticos, porque les garantizan avance social, económico y libertades individuales.
“La Carta Interamericana de la OEA ha recogido todas esas conquistas democráticas de los pueblos latinoamericanos y la República Dominicana, como parte importante de ese organismo, que establece bien claro el respaldo a los gobiernos democráticos libremente elegidos y el desconocimiento a cualquier acción que esté fuera de ese marco, no será ajena a tal disposición”, expresó.
Citó como ejemplo el caso reciente de Venezuela, en donde intentaron derrocar al presidente Hugo Chávez, por vía no democrática, lo que fue repudiado de inmediato por los ciudadanos venezolanos y por los países miembros de la OEA.
Núñez aseguró que en el país, desde el golpe de estado del año 1963 hasta la fecha, un hecho que tenga como origen, estar al margen de la constitución y sobre todo a la voluntad popular, no tendrá el respaldo de la población, ni de los gobiernos miembros de la OEA.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA