miércoles, 12 de septiembre de 2007

LMD sigue con partida mensual de RD$57 MM hasta diciembre
A partir del próximo año el presupuesto de la LMD será asignado con base en las necesidades que estime el Poder Ejecutivo

La LMD ya no canaliza los recursos de los ayuntamientos.

Santo Domingo. Aunque ya está en vigencia la Ley de Municipios, la Liga Municipal Dominicana (LMD) todavía maneja un presupuesto mensual de RD$57 millones hasta el próximo diciembre. A partir de enero de 2008, el organismo recibirá una partida presupuestaria del Poder Ejecutivo, que se prevé será mucho menor al monto mencionado.
Los fondos asignados equivalen a alrededor del 5% de los aportes que reciben los ayuntamientos. Pero aunque el presidente de la LMD, Amable Aristy Castro, puede manejar esa partida a su discreción, ya no tiene posibilidad de descontar a los ayuntamientos las partidas que deben al organismo o a otras instituciones por concepto de préstamos y servicios.
Cada mes la LMD descontaba directamente de las partidas de los cabildos las cuotas por concepto de deudas pendientes. Sin embargo, ahora Aristy Castro tiene que ir directamente a cada ayuntamiento a cobrar, porque la Tesorería Nacional les acredita los fondos directamente y sin intermediarios.
Pero además, a partir de este mes, la Tesorería se apresta a solicitar a la LMD la justificación de los gastos en que incurra con los recursos que recibe cada mes.
La Ley de Municipios quitó diversas atribuciones a la LMD, pero la de mayor impacto es el impedimento de servir como intermediario entre el Gobierno y los ayuntamientos a la hora de asignar las partidas presupuestarias.
La LMD ha sido garante de créditos para los cabildos, pero además, por su intermedio se ofrecían servicios contratados que eran pagados cada mes con los descuentos automáticos que se le aplicaban. Ahora esa práctica quedó atrás.

Asignaciones

La Tesorería Nacional acredita las partidas presupuestarias a todos los cabildos y sus juntas municipales, aunque sus operaciones estén bajo litis judiciales. Eso quiere decir que la no canalización de los fondos se debe a conflictos internos de esas instituciones edilicias y no a retenciones del Gobierno.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA