viernes, 28 de septiembre de 2007

PRESIDENTE DOMINICANO ANTE LA ONU

Leonel Fernández: narco y crimen aumentaron en gobierno PRD
POR VICTOR MARTINEZ El Nacional

NACIONES UNIDAS, Nueva York.- El presidente Leonel Fernández afirmó ayer en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Sexagésima Segunda Asamblea General de las Naciones Unidas, que en el pasado gobierno crecieron el narcotráfico y los índices de criminalidad, además de que se desplomó la credibilidad del país al nivel internacional.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más de millón y medio de dominicanos pasaron a la pobreza extrema en dicho período.
"En aquel momento nos encontrábamos en presencia de una de las crisis más dramáticas de la historia contemporánea de la República Dominicana", sostuvo.
El mandatario defendió su política económica que dijo ha producido un crecimiento durante los tres primeros años de su gestión.
Criticó que los países ricos promuevan el sistema de libre comercio pero subsidian a sus productores, por lo que un agrícola dominicano no podría competir con uno estadounidense, pues el nativo no sólo no dispone de un subsidio oficial, sino que los equipos que utiliza son obsoletos.
Fernández dijo que la globalización ha impactado de manera sensible a países como la Republica Dominicana, "lo que estamos experimentando es el carácter interdependiente que en la actualidad tienen los fenómenos internacionales. Lo que aparenta estar distante o remoto, tiene sin embargo, una incidencia directa en el desempeño de la vida cotidiana de nuestros pueblos".
Los cambios climáticos
El jefe de Estado sostuvo que los cambios climáticos también afectan a República Dominicana, citó "la volatilidad y frecuencia de las inundaciones, sequía y huracanes que destruyen nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y nuestras infraestructuras".
"Tambien hemos visto incrementarse la erosión de las costas y la pérdida de playas, así como el cada vez más frecuente blanqueamiento de sus bancos coralinos, reduciendo así la diversidad biológica de nuestros mares y los atractivos para el turismo", señaló.
Se lamentó de que frente a todos los retos que tienen que enfrentar países como República Dominicana, no se ve la mano solidaria a nivel internacional.
Las aspiraciones
Fernández sostuvo que con las aspiraciones a obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la República Dominicana actuará a favor "de los desprotegidos, de los desamparados, de los condenados de la tierra".
"Solo aspiramos, señor Presidente, asumir con responsabilidad, convicción y determinacion los valores y principios con que esta Organización ha pretendido siempre constituirse, en un faro de luz en favor de la paz, la dignidad de los seres humanos y la convivencia civilizada entre todos los habitantes del planeta", añadió.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA