viernes, 11 de abril de 2008

JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN, DESTACADO ABOGADO, INTELECTUAL Y DIRIGENTE POLITICO BALAGUERISTA, ES EL AUTOR DE NUESTRO ARTICULO INVITADO

  • PUBLICACION ORIGINAL EN: www.elnacional.com.do



    Patrimonio monumental
    POR JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN





  • Me desafía delicadamente mi propio pueblo de Moca, para comentar siquiera, lo más que se puede hacer en un artículo, y ponderar con justicia el gran esfuerzo que se hizo en el espacio transcurrido del 1946 al 1956, para convertir en realidad el sueño de un sacerdote mexicano llamado Antonio Flores, así como una serie de familias, instituciones, un eficiente patronato que lo mantiene, entre otras, preservándonos con orgullo el majestuoso Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús, consagrado por decreto como Patrimonio Monumental de la República, para que nuestros feligreses y creyentes, tanto mocanos como de otras partes, disfruten de una casa de Dios más que acogedora, de aspectos colosales por sus originales detalles que se vierten en esta obra de impresionante estructura y ornamentación física, para orgullo nacional.
  • Esta obra constituye el templo más completo del país hasta este momento, según se ha estimado.
  • Resultó también muy bien logrado el documental que se presentó en el Teatro Nacional , junto al lanzamiento del libro “Santuario Nacional, Sagrado Corazón de Jesús” cuyo texto lo estructuró el distinguido colega y compueblano, profesor Artagñán Pérez Méndez, con un gran equipo que colaboró junto con su patronato, para las fotos, las imágenes, los colores de esta obra de Dios y atracción turística. A propósito, casi siempre conocemos las iglesias nuestras en los países que visitamos y han sido muchos, y no creo que supere ninguna a nuestro Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús, Patrimonio Monumental de la República Dominicana.
  • Para sintetizar esta obra en libro, a lo mejor se me escapan los términos apropiados, para justamente destacar los esfuerzos de esta reliquia, donde nuestro distinguido ministro de la cultura, el eficiente intelectual mocano don José Rafael Lantigua, patrocinó dicho libro junto al consecuente patronato y todos cuanto intervinieron en esta histórica siembra.
  • Creo indispensable destacar algunos detalles de este monumento; en el primer nivel la puerta del perdón; puertas menores frontales; nave central; el prebisterio y el ábside; las estaciones del vía crucis, nave lateral izquierda, nave lateral derecha; el coro y el órgano. La torre; el reloj; el campanario; la cruz; La casa curial; primer nivel; segundo nivel; exteriores y entorno plazoleta don Bosco, jardines laterales; plazoleta padre flores, entre otras.
  • Nunca olvidaré que en este atractivo templo me casó con mi esposa Gisela, madre de mis hijos, el recordado padre Barriento, uniéndonos para siempre. Guardo el orgullo de haber traído a conocer este templo a muchos amigos, inclusive del exterior, diplomáticos turistas y los llevamos de regreso siempre viendo las vistas panorámicas del trayecto de Moca por las montañas del Mogote, Jamao, hasta “Gaspar Hernández y Cabarete”, donde sus playas cual disco de Oro y Plata, deslumbran.
  • A propósito, coloqué en la portada de uno de mis libros, “Por los Fueros del Cibao”, la bellísima pintura de nuestro Yoryi Morel, Lavandera del Río Yaque. ¡Qué bello árbol utilizó Yoryi, el Framboyán!
  • Pero conocer este templo es útil, para disfrutar el arte, tanto en su primer nivel, como la puerta del perdón, Mosaico de la Virgen Guadalupe; la Virgen Maria, la Ascensión que está colocado de manera que al levantarse el Sol por el oriente, se percibe la subida de la Virgen. El artista de estos vitrales, Paolo de Gianina, no perdió un detalle. Las dos puertas laterales fueron confeccionadas en roble en Juan López, Moca. En fin, hay bellezas de arte que resulta imposible destacar en este resumen.
  • No me culpen si se me escapan detalles especiales, pero como no se ha escrito la historia regional del Cibao, hay tiempo. De momento, se me terminó el espacio, y es bueno, porque obliga a quienes quieran culturizarse más a comprar dicho libro, que no será para negocio, sino para ayudar a mantener el templo remozado y limpio, como está.
  • Felicitaciones al equipo prebisterial en el centenario. Mis felicitaciones a mis queridos colegas periodistas en su día, con ruegos de que sigamos ayudando de alguna forma en funciones parecidas a Dios, para orientaciones que ayuden más a que seamos mejores hijos de la madre de todos, la patria, y aunque mantengo diferencias abismales y políticas con algunos de los que manejan mi partido PRSC, felicito el repunte que se atribuye al amigo Amable.
  • Lo merece el PRSC y el proceso democrático.

  • CON UN CLICK EN EL TITULO AZUL PUEDES VER PUBLICACION DE ORIGEN

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA