viernes, 4 de abril de 2008

LEONEL FERNANDEZ ALANTE Y ARRIBA HACIA EL 61%



SANTO DOMINGO.- Los resultados de otra encuesta dados a conocer este viernes sitúan al candidato presidencial Leonel Fernández con 26 puntos porcentuales sobre Miguel Vargas Maldonado.



Según la encuesta realizada del 24 al 26 del pasado marzo por la firma Asisa Research Group, patrocinada por el matutino El Caribe, Fernández cuenta con un 58% de la preferencias del electorado mientras Vargas Maldonado posee un 32%, Amable Aristy Castro un 4% y Eduardo Estrella, un 1%.

Guillermo Moreno, candidato del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA); Trajano Santana del Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Pedro de Jesús Candelier del Partido Alianza Popular (PAP) obtendrían en conjunto un 4% de los votos. Los votantes indecisos tendrían un porcentaje similar.
La encuesta fue realizada con una muestra a nivel nacional y tiene un margen de error de un 3.1%.En comparación con una anterior encuesta realizada por la misma empresa, del 3 al 5 del pasado mes de marzo, el presidente Fernández aumentó un 3% y Vargas Maldonado descendió un 2%, al igual que Aristy Castro.
"Empate" en SantiagoSegún la Asisa Research Group, el presidente Fernández, que en la pasada encuesta se encontraba en un empate técnico con el candidato del PRD en Santiago, considerada la segunda plaza más importante del país, ahora se muestra “puntero” en las preferencias de los votantes en esa provincia, aunque no señala cifras, ni porcentajes.
La muestra establece que el principal escenario para Vargas Maldonado es el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, en donde obtendría un 34.8% de los votos.
Ventaja en el Este Fernández, según el sondeo, alcanza sus mejores niveles en el Este, con un 60% de los electores, Maldonado obtuvo un 19.3% y Aristy Castro un 14%.
En un sondeo similar de la misma empresa efectuado en febrero, un 53% favorecía a Fernández, un 36% a Vargas Maldonado, un 5% a Aristy Castro y los demás candidatos se distribuían el restante 6%.
El sondeo plantea que al cuestionar las personas sobre la posibilidad de cambio en la decisión de voto, sólo el 10% de los entrevistados respondió que podría variar su posición antes de las elecciones del 16 de mayo, mientras que el 86% afirma que no existe posibilidad en tal sentido. El 4% no contestó.
En tanto que a la pregunta de “¿Quién haría más?” en el próximo gobierno, un 56.3% respondió a favor de Fernández, un 32.8% por Vargas Maldonado y un 5.8% por Aristy Castro.
La situación del paísAsimismo, un 54% de los entrevistados consideró que la situación del país va en dirección correcta, mientras el 41% afirmó lo contrario.
En cuanto a la valoración de la gestión de gobierno del presidente Fernández la encuesta señala que un 59% de la población la aprueba, mientras el 38% la desaprueba.
La ficha técnica de la encuesta indica que se realizaron mil entrevistas en hogares, utilizando el método de muestreo “probabilístico poli-etápico”, donde la selección de municipios, sectores y viviendas se hace de manera aleatoria simple, mientras que la selección final del sujeto se hace por cuota, para mantener la representatividad del universo de votantes.



TOMADA DE: www.almomento.net

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA