viernes, 18 de abril de 2008

REPUBLICA DOMINICANA Y LAS ACCIONES JUDICIALES

INCLUYEN LAVADO Y ABUSO DE CONFIANZA

Condenas de cárcel caso Baninter:10 años para Báez, 10 Alvarez Renta, 10 Báez Cocco y 5 Vivian Lubrano


César de la Cruz/Clave Digital.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que conocieron en apelación el caso del fraude del Banco Intercontinental (BANINTER) ratificaron la madrugada de este viernes la condena de 10 años de cárcel para Ramón Báez Figueroa y Luis Álvarez Renta, y al primero le agregó el cargo de lavado de activos.

Asimismo, condenó a 10 años de cárcel a Marcos Báez Cocco, incluyéndole el cargo de lavado de activos, y a 5 años de cárcel a Vivian Lubrano de Castillo. Ésta última había sido descargada en primera instancia el 21 de octubre de 2007 en el Primer Tribunal Especial Colegiado del Distrito Nacional.

La lectura de la sentencia comenzó a las 8:40 de la noche, 5 horas y 40 minutos después de la hora acordada, 3 de la tarde. Todos los presentes en la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional estaban desesperado cuando entraron los jueces Ignacio Camacho, juez presidente, Wendy Martínez y Doris Pujols. La lectura Concluyó a las 1:52 de la madrugada de este viernes.
Al término de la lectura, el juez Camacho ordenó que fueran entregadas copias a los abogados de todas las partes.
Día histórico
El abogado José Lorenzo Fermín, del equipo de abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos (Autoridad Monetaria y Financiero) dijo que se trataba de un día y un precedente històrico para la justicia dominicana.
Dijo que el mensaje que se envía al país es que no sólo deben pagar por sus delitos los delincuentes menores, sino los de cuello blanco. "Es un día luminoso para la República Domnicana", expresó.
Resaltó que a pesar de que no se acogió el pedido de condena máxima de 20 años, se acogieron los cargos de abuso de confianza y lavado, y se mantuvo la pena de 10 años impuesta por el Primer Tribunal Colegiado el 21 de octubre.
Asimismo, destacó la importancia de que se acogiera el pedido de condena cona Vivian Lubrano de Castillo, que fue descargada en primera instancia, y que se incluyera el delito de lavado no sólo para Álvarez Renta, sino también para Báez Figueroa y Báez Cocco.
Abogados de Báez Figueroa anuncian que recurrirán

De inmediato el abogado Juárez Castillo, de la defensa de Ramón Báez Figueroa, anunció que la sentencia será recurrida en casación. Se quejó, sobre todo, por la inclusión del delito de lavado de activos.

Consideró como “absurda” la inclusión del delito de lavado de activos en contra de Báez Figueroa y los demás condenados. “La sentencia es absolutamente contradictoria”, sostuvo.

A su juicio es inexplicable que luego de que la sentencia dictada por el tribunal de apelación declarará inconstitucional la intervención del Baninter no se atribuyera consecuencias jurídicas en torno a las pruebas incautadas y presentadas durante el proceso de primer grado.

Fiscales se reservan opinión sobre sentencia

De su lado, el fiscal Francisco García dijo que la Procuraduría General de la República dará a conocer en los próximos días su posición con relación la sentencia emitida por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

“No vamos hacer en el día de hoy ningún tipo de evolución ni vamos a dar opinión que tiendan a cuestionar la misma”, expresó luego de finalizar la extensa audiencia.

Sin embargo, y ante preguntas de los periodistas, sostuvo que la inclusión del delito de Lavado de Activos en contra de tres de los cuatro condenados constituye un éxito para el sistema de justicia en la República Dominicana.




"Descargue Sentencia"

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA