viernes, 17 de julio de 2009

LA PAZ



Nueva independencia
Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela participaron en el bicentenario del grito libertador de La Paz, el levantamiento contra la Corona española, con llamados a lograr una nueva "independencia" latinoamericana y acusaciones a EEUU por su rol en Honduras.
Presidentes latinoamericanos llaman a ‘nueva liberación’
El mandatario Rafael Correa se refirió a la salida de la base de EE.UU. de Manta y a la situación en Honduras.
Críticas a Estados Unidos por la crisis en Honduras y llamados a la independencia militar latinoamericana fueron los temas que predominaron ayer en los discursos de los presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay, en el marco de las actividades que organizó el gobierno del mandatario Evo Morales por el bicentenario de la independencia de su país.
El presidente Rafael Correa fue el primero en arribar a La Paz, Bolivia. A su llegada al aeropuerto, pasada la medianoche del miércoles, fue recibido por el canciller boliviano David Choquehuanca. “Los pueblos de América Latina hoy luchamos hermanados por nuestra segunda y definitiva independencia… La tea que se dejó encendida nadie la ha podido apagar…”, subrayó.
A la celebración del aniversario de la independencia boliviana acudieron también los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; y delegados de Brasil, Cuba, Chile y Argentina, así como Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.
Correa y sus homólogos fueron recibidos por el presidente Evo Morales en el Comedor Privado del Palacio Quemado, a las 07h30.
Los invitados estuvieron en la Plaza de Villarroel donde se desarrolló el “desfile bolivariano” –uno de los actos previstos para la conmemoración- con militares de Bolivia, Argentina, Ecuador y Paraguay.
Durante el acto, Correa recibió de Morales la distinción Túpac Katari como símbolo de lucha por el pueblo indígena.
En la tarde, Evo Morales ofreció un almuerzo a sus homólogos y demás invitados en el hotel Radisson. En esta localidad Correa felicitó al pueblo boliviano por el bicentenario de su independencia
Manifestó que los “pueblos latinoamericanos están despertando” para lograr esa segunda y definitiva independencia, que no es solo alcanzar la independencia política ni la democracia formal, sino “una democracia real, de justicia, de equidad y de acceso a derechos fundamentales”.
Sobre la eliminación de la base de Manta dijo que “en el concepto de la revolución ciudadana no podemos tener soldados extranjeros en el suelo patrio” y recalcó que “ya están saliendo de Manta los soldados norteamericanos y esperamos que hasta noviembre desocupen todas las instalaciones y ya no existan más bases militares extranjeras”.
También dijo que la comunidad internacional continuará apoyando al pueblo hondureño y anunció que el segundo paso será que la Asamblea General de la OEA desconozca cualquier elección que efectúe un gobierno de facto.
Explicó que “la estrategia de los golpistas es quemar tiempo para tratar de llegar desesperadamente a las elecciones presidenciales de noviembre.”.
En tanto, Hugo Chávez sostuvo que nada ni nadie podrá interrumpir el camino a nuestra independencia, por más imperios que nos amenacen”. Y sobre la crisis en Honduras dijo que la asonada en ese país “la dio el Departamento de Estado” estadounidense. “Yo creo que a Obama no le informaron del golpe”, afirmó.
El Telégrafo

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA