viernes, 31 de julio de 2009

República Dominicana queda incorporada como miembro del Proyecto Mesoamérica


San José, COSTA RICA.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, reveló ayer que el país pasó a ser miembro de pleno derecho, con voz y voto, del Proyecto Mesoamérica, el cual está compuesto por el Sistema de Integración de Centroamérica, Belice y República Dominicana (SICA), México y Colombia, lo que significa un gran paso de avance en materia de consolidación de los mecanismos de cooperación con los países de la región. Alburquerque dijo que la decisión contó con el voto unánime de todos los países, tras afirmar que la integración del país al Proyecto Mesoamericano, permitirá poner en marcha importantes proyectos en materia energética.
Tras agradecer el apoyo de los países de la región a la República Dominicana, para su incorporación en el Proyecto Mesoamericano, el vicepresidente Alburquerque dijo que el país aprovechará dicho escenario para impulsar proyectos que permitan consolidar las economías de las naciones que componen el Plan.
La información dada a conocer por Alburquerque está contenida en la declaración final de la Décimo Primera Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados de México, Colombia, Centroamérica y República Dominicana, que se celebró en la ciudad turística de Guanacaste, Costa Rica.
El vicepresidente indicó que a partir de la VI Cumbre del Proyecto Mesoamérica, la República Dominicana ha participado como invitada en los sucesivos eventos, en su calidad de miembro del SICA.
El Proyecto Mesoamericano ha concertado su trabajo en tres ejes fundamentales que abarcan los asuntos Políticos, Económicos, Financieros y de Cooperación Económica.
El Proyecto Mesoamérica se consolida como un mecanismo de diálogo y coordinación, que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de la región, con el objetivo de mejorar las capacidades de nuestras naciones.
El país, en su calidad de Estado Asociado del SICA, ha venido participando en los tres 1eros capítulos del mecanismo de Tuxtla, tales como; asuntos políticos, económicos, comerciales y financieros.
El mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, establecido en 1991, está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá México, Colombia y República Dominicana, en su condición de Estado Asociado del SICA, por lo cual participa en el segmento de discusión del Proyecto Mesoamérica.
El mecanismo de Tuxtla tiene sus orígenes en el impulso del “Plan Puebla Panamá (PPP)”, que se extendió del 2001 al 2008, enfocado en el desarrollo regional, con avances en la construcción de plataformas de infraestructura eléctrica, telecomunicaciones y transporte, entre otros.
Durante la XI Cumbre de Tuxtla realizada en junio de 2008, en Villahermosa, Tabasco, México, se acordó la transformación del Pan Puebla Panamá, en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración y se propone ampliar y fortalecer sus capacidades para hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos en materia de desarrollo social, infraestructura y medio ambiente, desastres naturales y vivienda.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA