lunes, 13 de julio de 2009

LEONEL FERNANDEZ aboga por mayor acercamiento entre Israel y América Latina



JERUSALEN, Israel.- El presidente Leonel Fernández afirmó que si la República Dominicana alcanza una posición en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajará para contribuir a alcanzar la paz entre Israel y Palestina.
Fernández expresó que desde esa posición el país aportaría a una solución equilibrada del conflicto que desde hace años envuelve a israelitas y palestinos.
Durante una reunión con el presidente del parlamento de Israel, Reuven Rivlin, el gobernante dominicano planteó el interés de ampliar y fortalecer las relaciones con el gobierno y pueblo de Israel.
En la conversación ambos líderes pasaron revista a las relaciones bilaterales entre República Dominicana e Israel, y el presidente Fernández explicó que su visita oficial busca igualmente conocer un poco más las interioridades del conflicto que envuelve a los dos países del Medio Oriente.
En ese sentido, Fernández estableció que “la República Dominicana aspiraría a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, desde donde hará contribuciones para que el mundo pueda conocer una posición equilibrada del conflicto entre Israel y Palestina”.
Posteriormente, el mandatario dominicano sostuvo un encuentro con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, a quien planteó que República Dominicana podría contribuir a un mayor acercamiento entre Israel y América Latina.
Al respecto, el doctor Leonel Fernández sostuvo que es importante que Israel tenga un mayor acercamiento con Latinoamérica para que desde esa parte del mundo se conozca más detalladamente la realidad del conflicto entre israelitas y palestinos.
Durante la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Fernández pidió apoyo del gobierno israelita al retorno a la democracia en Honduras, con la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya Rosales.
Anticipó que llevará ese planteamiento a la cumbre de los Países No Alineados, a efectuarse en Egipto.
El presidente Fernández, cumpliendo con su apretada agenda de trabajo en Israel, se reunió con la líder de la oposición en esa nación, Tzipi Livni, quien mostró satisfacción por la presencia del gobernante caribeño.
En otro orden, el doctor Leonel Fernández se reunió con el ministro de Infraestructura y de energía israelí, Uzi Landau, con quien trató sobre la posibilidad de establecer acuerdos en las áreas de energía, administración de recursos hídricos y de asesoría en energía alternativa así como en asuntos de medio ambiente.
En horas de la noche, el mandatario asistió a una cena ofrecida por el ministro de Justicia de Israel, Yaakov Neeman. Previamente, se había entrevistado con el ex presidente de Israel, Yitzhak Navon, quien actualmente ejerce la función de escritor y dirige una fundación orientada a temas educativos y sociales.
El presidente Fernández estuvo acompañado por miembros de la comitiva que le acompaña en su visita oficial a Israel, entre ellos, la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el secretario de Estado de la Presidencia, César Pina Toribio, el vicepresidente administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, y el secretario administrativo, Luis Manuel Bonetti, entre otros.
Este martes, el presidente Leonel Fernández visitará proyectos de energía y del sector agropecuario que ejecuta el gobierno de Israel.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA