jueves, 16 de abril de 2009

5ta. Cumbre de Las Américas

PUERTO ESPANA, Trinidad, (ANTENA).- Las calles, el aeropuerto, los hoteles de esta pequeña pero hermosa isla caribeña nunca habían sido tan frecuentadas y transitados como para esta ocasión.

La ciudad de Puerto España es la anfitriona de la Quinta Cumbre de Las Américas, en la que por primera vez el nuevo presidente norteamericano Barack Obama, se verá frente a frente a sus colegas latinoamericanos.

La presencia de Obama y de una treintena de jefes de Estado y de Gobiernos del continente ha despertado un gran interés de la prensa internacional por lo que decenas de periodistas, camarógrafos, fotógrafos, técnicos y asistentes en esta pequeña ciudad caribeña.

Además de las plenarias de la Cumbre, la quinta de éste tipo que promueve Estados Unidos con América Latina, se concertan múltiples reuniones individuales entre los Gobernantes para tratar temas relativos a las relaciones bilaterales de sus naciones.Se ha adelantado, en medios de prensa dominicanos, que el Presidente Leonel Fernández podría tener una reunión privada con el Presidente Obama.

Fernández es esperado en Puerto España en la tarde del viernes luego de sostener reuniones en Santo Domingo con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegará también la tarde del viernes a esta ciudad procedente de la capital dominicana.

Este jueves se intensificó el patrullaje militar en las calles y no cesan de llegar miles de representantes de medios de comunicación.Este día se le ofrecen los toques finales a los salones dentro del moderno Hotel Hyatt, donde los presidentes a partir de mañana se reunirán, para analizar diversos temas de interés a los que los gobernantes de este mundo de hoy, que vive una crisis de grandes dimensiones, deben dar respuesta, para mitigar los efectos de los ciudadanos de cada uno de sus países.

Los chequeos militares son intensos y el trajinar de miles de delegados es impresionante. Los jefes de misiones trabajan en documentos que se discutirán en las sesiones de trabajo y en la formalización de encuentros bilaterales entre los presidentes.El presidente dominicano Leonel Fernández, es uno de los más solicitados por los medios de comunicación.

Existen requerimientos de varias entrevistas de importantes cadenas internacionales, como Univisión, Telesur, CNN en español y cadenas locales de televisión.Se espera con interés la participación del Mandatario dominicano debido a que en los últimos foros regionales ha llevado la voz cantante sobre las repercusiones de la crisis financiera global y ha hecho importantes planteamientos a favor de evitar que las pequeñas economías sigan siendo las más afectadas en esta situación.

Otro presidente que es esperado con enteres por los medios es el venezolano Hugo Chávez.Para este viernes se espera la llegada de la gran mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo del Presidente Fernández, quien se estima arribará alrededor de las tres de la tarde.

La ceremonia de apertura de la Cumbre está programada para las cinco de la tarde, hora local, que es la misma que en República Dominicana.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA