lunes, 27 de abril de 2009

Presidente Fernández convoca Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina


REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente Leonel Fernández convocó para este martes a la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina, a los fines de conocer de las medidas preventivas ante la aparición de la enfermedad en países del continente.

La reunión se efectuará en uno de los salones de la casa de Gobierno a partir de las 5 de la tarde.


El mandatario citó a su despacho este lunes a los secretarios de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y al de Agricultura Salvador (Chío) Jiménez, quienes le rindieron un informe de las medidas adelantadas para prevenir la entrada al país de la influenza porcina.

El presidente Fernández convocó a todas las instituciones que tienen incidencia en todos los puertos y aeropuertos para aplicar un plan de contingencia frente a la aparición en México y Estados Unidos de la gripe porcina.

Fernández fue enterado por los funcionarios sobre la activación desde el pasado viernes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La activación consistió en alertar a todos los epidemiólogos del país, mientras se han preparado y emitido orientaciones para manejo del tema en las direcciones provinciales y servicios regionales de salud para control de puertos, aeropuertos, transportes diversos y registro de casos.

Además de normas, protocolo y guías de actuación de emergencia en el proceso de distribución en todo el país.

También sostuvieron una reunión durante la mañana de este lunes con el equipo de conducción para coordinación de todas las instancias de Salud Pública (SESPAS), bajo la coordinación del despacho de esa Secretaría durante la emergencia.

Otra de las medidas es la verificación, a través de la Dirección General de Drogas y Farmacias, del listado de medicamentos antivirales registrados, así como las reservas existentes en la SESPAS.

También se cotizaron termógrafos, mascarillas, guantes y ropa quirúrgica desechable. Mientras que a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (DIGEPRES), hubo la activación en los medios de comunicación de los mensajes de higiene y otros comportamientos preventivos del contagio.

Se ha coordinado con el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) para la adquisición de antivirales específicos para la influenza.

Este lunes se reunieron los secretarios de Agricultura, Turismo, Educación, las Fuerzas Armadas, así como los directores de Aeropuerto Dominicano (AERODOM), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otro, para coordinar acciones intersectoriales de contención.

En puertos y aeropuertos del país se han puesto controles de viajeros provenientes de los países con problemas, registro de las personas que presentan síntomas, para su monitoreo por 10 días, tal como manda el protocolo internacional.

La Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina fue convocada para mañana a las cinco de la tarde con la finalidad de divisar las medidas conjuntas con los centros públicos y privados del país y todos los sectores involucrados.

En cuanto al nivel internacional, se ha mantenido comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), desde el pasado viernes 24, para organizar el cumplimiento de las normas y protocolos internacionales de actuación y recibir asesoría e información permanente sobre la situación.

Además han tenido comunicación desde el pasado sábado 25 con el Ministerio de Salud de Panamá para las coordinaciones necesarias.

También tenían previsto para este lunes 27, a las dos de la tarde, una audio-conferencia con los ministros de Salud de la Región, en la OPS.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA