martes, 14 de abril de 2009

JIMMY SIERRA Y LA PINTURA Y ESCULTURA EN SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICA

Secretaría de Cultura presenta documental “Pintura y escultura en Santo Domingo”


La Secretaría de Estado de Cultura puso en circulación el documental “Pintura y Escultura en Santo Domingo”, producido y dirigido por el cineasta Jimmy Sierra y en el que participan más de 30 artistas. El acto cantó con la presencia del presidente Leonel Fernández.

Las palabras de apertura de la actividad, realizada en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, fueron pronunciadas por el licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura.

También intervinieron el artista Fernando Ureña Rib, en representación de los pintores, escultores y críticos participantes, y el doctor Jimmy Sierra.

“Pintura y escultura en Santo Domingo” es el primero de cinco documentales presentados en formato DVD, que~ abordan temas como la Historia del Teatro, Los medios de comunicación, Las letras en la República Dominicana y la Literatura de la Diáspora.

Estos documentales serán presentados individualmente en ceremonias especiales en Santo Domingo, Nueva York, Santiago y otros pueblos, y luego exhibidos ampliamente en escuelas, colegios, universidades, clubes y otras entidades, para contribuir con la difusión de la historia del arte y la literatura y sus cultores y propulsores.

El documental sobre artes plásticas abarca desde sus inicios hasta el siglo XIX, la Era de Trujillo, los españoles exiliados, 1961 a 1965, la plástica en 1965, y desde ese año hasta la actualidad. Estuvo bajo la coordinación de José Saldaña.

Los pintores, escultores y críticos participantes fueron Domingo Liz, Rosa Tavárez, Guillo Pérez, Marianela Jiménez, Cándido Bidó, Soucy de Pellerano, Ramón Oviedo, Fernando Ureña Rib, Carlos Sangiovani, Gea Ripley, Gabino Rosario, Dionisio Blanco y José Félix Moya.

También, Elsa Núñez, Jeannette Miller, Norberto Santana, Amable Sterling, Justo
Liberato, María Aybar, Abil Peralta, José Saldaña, Marianne de Tolentino, Paula
Gómez, Ignacio Nova, Juan Trinidad, Danilo de los Santos y María Elena Ditrén, entre
otros.

Jimmy Sierra se ha destacado en el cine, la televisión, el teatro, la radio. la composición musical, la historia y el periodismo, sobre los cuales ha publicado “Cine 01 1”,”La ciudad de los fantasmas de chocolate”, “El mester de la ironía”, “Ulises Hereaux”, “Lilis: sangre, papeletas y cartas de amor”, “Una tragedia moderna”, “Arenga”, “Cartas a Fremio”, “La guerra de la propaganda”, “El paquito de la revolución”, “Yo estaba allí”, “Los cuentos de Papaleche”, entre otras.

Por su producción intelectual y artística ha recibido diplomas de reconocimientos en República Dominicana, México, Panamá y Suiza, en las áreas de cuento, televisión, guión cinematográfico, teatro y radio.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA