jueves, 30 de abril de 2009

Leonel Fernández defiende derechos de los trabajadores dominicanos



Poder Ejecutivo emite decretos a favor de la clase trabajadora

El Poder Ejecutivo emitió tres decretos en beneficio de la clase trabajadora dominicana, con motivo de celebrarse este viernes primero de mayo el Día Internacional del Trabajo.

Con los decretos, se reactiva la Comisión Nacional de Empleos, se pensiona a casi cien ex trabajadores de la Falconbridge, e incorpora al Sistema Nacional de Salud a 79 mil empleados del Instituto Dominicano del Seguro Social.

La información la dio a conocer el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, acompañado del secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, quien fungió como vocero.

El decreto número 339-09 autoriza las pensiones de cien ex empleados de la Falconbridge mayores de 55 años de edad, cumpliendo el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, con una promesa a favor de los trabajadores mineros de Bonao.

Mientras que el decreto número 340-09 crea la Comisión Nacional de Empleo, un órgano tripartito de carácter consultivo, responsable de asesorar a la Secretaría de Estado de Trabajo sobre las políticas públicas de empleo, funcionando como espacio de participación, creación de consenso y compromiso para promover el desarrollo del empleo en el país.

La pieza indica que la Comisión estará integrada por un representante del sector oficial, dos representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, y un representante de la Confederación Patronal de la República Dominicana, así como dos representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias, y otro de los sindicatos minoritarios.



El decreto 342-09 incorpora 79 mil empleados al Plan de Servicios de Salud Especial Transitorio para los Pensionados y Jubilados que reciben su pensión a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, de la Secretaría de Estado de Hacienda, y que no están activos en alguna nómina del Régimen Contributivo o en la base de datos del Régimen Subsidiario, registradas en la Tesorería de la Seguridad Social bajo un modelo especial, con efectividad a partir de este primero de mayo del año 2009.

Señala que para este Plan de Servicios de Salud Especial se invertirán 200 millones de pesos cada año en beneficio de los trabajadores.

Indica, además, que serán beneficiados los que se encuentren oficialmente inscritos, al mes de febrero del año 2009. Además de que el modelo de prestación es el que se encuentra definido en el Proyecto elaborado por la Comisión Gubernamental del Poder Ejecutivo que fue presentado al Consejo Nacional de Seguridad Social por el sector gubernamental y que ha sido previamente consensuado con las instancias de la Seguridad Social interesadas.

Max Puig dijo que con estos decretos el gobierno del presidente Fernández hace justicia otorgando beneficios que entiende le corresponden a la clase trabajadora dominicana.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA