miércoles, 15 de abril de 2009

Vargas exhorta a periodistas adaptarse a cambios tecnológicos para no quedar rezagados

SANTO DOMINGO.-Los periodistas dominicanos tienen la obligación, la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, al nuevo mundo de la tecnología, "si no queremos quedarnos rezagados", advirtió el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien expuso acerca de la evolución  que ha registrado la prensa dominicana desde los tiempos en que el reportero andaba con una libreta y un grabador.

Vargas hizo sus señalamientos en la conferencia magistral "Desarrollo de las Telecomunicaciones en República Dominicana: Retos y oportunidades", que dictó en el salón Salomé Ureña del auditorio del Banco Central con el auspicio del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)como parte de las actividades del Día Nacional del Periodista que se celebró este 5 de abril en todo el país.
 
El funcionario y veterano comunicador analizó la penetración de la comunicación electrónica (radio, televisión, Internet y las telefónicas) en la República Dominicana,  así como la contribución del sector al desarrollo del país.
 
Refirió que el impacto de la tecnología ha sido tal que en Estados Unidos se ganaron unas elecciones presidenciales utilizando el celular y el Internet como herramientas de promoción, y que en esa poderosa nación se ha tenido que legislar para permitir a su presidente, Barack Obama, usar su celular Blackberry.
 
 "De manera que este es un fenómeno lo  que está pasando con la tecnología en el mundo contemporáneo a pesar de la crisis", apuntó.
 
Sostuvo que la situación de la tecnología contrasta radicalmente con lo que los periodistas vivieron ayer, por lo que dijo que, a manera de una primera reflexión, este sector profesional tiene "la obligación, la necesidad de adaptarse a esos cambios, a ese nuevo mundo, si no queremos quedarnos rezagados".

Recordó que antes se decía que el periodista necesitaba manejar el idioma, manejar el lenguaje, dominar la ortografía, saber escribir, leer permanentemente, cultivar la vida literaria y que entonces se decía que era un letrado, como los abogados. "Hoy eso es importante, pero sin la tecnología no se puede pensar en un periodista alfabetizado", enfatizó el veterano comunicador y presidente del Indotel.

Periódicos de RD

Ante un ávido auditorio integrado mayormente por comunicadores, el doctor Vargas hizo un análisis de lo dijo es la realidad de los ocho periódicos de alcance nacional que se imprimen en el país y advirtió, en ese aspecto, que daría algunos datos que "no van a gustar a algunos y que no lo van a creer, pero cuando damos un dato es porque nos hemos ocupado de hacer las investigaciones".

Manifestó que no discutirá con nadie la veracidad o no de esas informaciones y pidió que contrasten esos datos en el fondo, en la intimidad de cada de las empresas periodísticas.

"Nosotros decimos que en la República Dominicana circulan todos los días alrededor de 200 mil ejemplares de periódicos, de los ocho periódicos; y decimos que si se calcula una proyección de alrededor de tres a cinco personas por cada periódico, estaríamos hablando que tenemos una circulación de lectoría de alrededor de un millón de dominicanos", expresó.

Y agregó: "Estamos hablando de menos de 10% de la población dominicana, menos de 10%; y 6% de ese 10% se concentra en dos periódicos, de manera que es muy baja la lectoría de periódicos en la República Dominicana y tiene su explicación desde el punto de vista económico".

Vargas rememoró que antes en las provincias y pueblos había una gran preocupación por la llegada del periódico y cada periódico circulaba en paquetes en las provincias, pero que ahora eso no es posible atribuyéndolo a un problema de costo de transporte y de impresión.

Sostuvo que, en cambio,  "hoy día hay muchas veces, y cuando digo muchas veces estoy hablando varias veces diez veces, alrededor de una treinta de veces, más lectores digitales de esos ocho periódicos que los lectores de impresos".

Mostró datos de estudios que demuestran que "los diarios nacionales se leen por la página Web que en sus versiones escritas. En gráficos del último reporte del tráfico por Internet de los periódicos digitales del país, se reporta de 211 mil 828 tráficos y un total de 429 mil 46 páginas editadas en los últimos seis días, indicó el presidente del Indotel.

"La Web es el instrumento vital de comunicación que tienen los periódicos dominicanos hoy día, es decir, la lectoría del Listín Diario, por ejemplo, es muchas veces superior en el mundo de la Web que en la versión impresa", expresó el doctor Vargas.

Indicó que eso que ocurre con el Listín Diario sucede con Clave Digital, La Información y con los demás periódicos nacionales.

Destacó que si se quisiera democratizar la inclusión y el acceso de la población a esta sociedad del siglo 21, la vía expedita, el medio adecuado es la Web, el Internet. "Por eso nosotros nos estamos ocupando del acceso a la Web vía las computadoras en todo el país, esa es la herramienta fundamental de información y comunicación en estos momentos", subrayó el funcionario.

Periodismo Digital

Vargas se refirió también a un registro que recoge el portal Livio.com en el que se establece que existen 196 sitios Web de España, Miami y Nueva York de Estados Unidos, y en las provincias y municipios dominicanos donde se escribe sobre la República Dominicana, incluyendo los ocho principales periódicos impresos del país.
"Hoy los periódicos ven la amenaza de los medios digitales y por eso han cambiado, hoy invierten más en producción de periódicos digitales que en los periódicos impresos; es decir, en el New York Times y Washington Post de Estados Unidos, y El País de España invierten más recursos en sus ediciones digitales que en sus ediciones impresas", significó el presidente del Indotel.

Señaló que esos medios se han dado cuenta de que "tienen más seguidores que leen la versión digital que la versión impresa". Explicó que El País de España, por ejemplo, tiene varias versiones internacionales al día de ese periódico, lo que dijo pasa también con New York Times y los principales medios impresos que hay en el mundo.

"La mayor preocupación (de esos medios) está en la versión digital y en la República Dominicana también, fíjense que los principales periódicos dominicanos tienen un equipo de periodistas y técnicos solo dedicados a la versión digital", precisó.

Vargas llamó a los periodistas a tomar en cuenta el factor de integración de la  comunidad nacional al desarrollo de la tecnología y citó el hecho de que hace menos de tres años aquí no se estaba hablando de blogs; sin embargo, "ya tenemos miles de bloguitas en la República Dominicana, muchos integrados por el periodista José Rafael Sosa que ha sido el principal estimulador de este medio en el país".

En ese sentido, el presidente del Indotel manifestó que hoy día un periodista con muy pocos recursos puede tener un diario digital, un canal de televisión, una emisora o puede tener un blogs, lo que dijo prácticamente "sale por nada".

Destacó que eso implica un gran desafío para los periodistas de estos tiempos que tienen que adecuarse y enfrentar estos retos de la comunicación del siglo 21, de la tecnología, para lo cual tendrán que hacer un esfuerzo para entrar a estos escenarios, sobre todo en la República Dominicana.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA