jueves, 23 de abril de 2009

LEONEL FERNANDEZ ES COMUNICADOR INTERACTIVO



Presidente asegura que los apagones de las últimas horas se deben a averías

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó este jueves que los apagones que se han producido en las últimas horas son consecuencia de la salida de operación de averías en dos plantas. El jefe del Estado dijo que el vicepresidente de la...



Fernández reinicia diálogos populares el domingo en San Cristóbal

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández tiene programado estar este domingo en San Cristóbal para proseguir los denominados “diálogos populares y encuentros democráticos" que inició en...


Presidente Fernández deja en funcionamiento primera cocina móvil RD

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández hizo entrega al Administrador General de los Económicos Estado, Nicolás Calderón, de la primera Cocina Móvil que llega al país, la cual está dotada de...



Noticias Tomadas de: www.almomento.net






Otra Información Importante:

Nota tomada de: www.elnuevodiario.com.do


Antigua, Guatemala-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, aseguró que el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha mantenido una posición firme, de “Tolerancia Cero” frente a la corrupción, y advirtió que todo aquel que cometa irregularidades comprobadas en el ejercicio de sus funciones, deberá pagar las consecuencias de sus actos. Alburquerque, quien se encuentra en la ciudad de Antigua, Guatemala, participando junto a los vicepresidentes de Centroamérica, Panamá y Belice en un Foro sobre “Transparencia y Corrupción”, dijo que la República Dominicana es uno de los países de la región que más esfuerzos ha hecho e los últimos años, en materia jurídica y normativas para garantizar la transparencia y un ejercicio ético y moral de los funcionarios públicos.

Explicó que la corrupción tiene diferentes vertientes, con raíces profundas en el seno de la sociedad, lo que obliga a gobernantes y gobernados a un cambio de conducta y de cultura frente a este flagelo.

“Necesitamos crear una nueva cultura ciudadana, con nuevos valores, donde el enriquecimiento ilícito y el dinero fácil no sea el Norte”, indicó Alburquerque.

Señaló que cuando un funcionario actúa con ética y moral y no utiliza su posición pública para enriquecerse, la principal presión y crítica social la recibe de familiares y amigos cercanos, quienes los instigan a hacerse de dinero ilícito bajo el penoso argumento de que fue designado en ese cargo para que resolviera sus problemas personales.

“Tenemos que luchar contra ese tipo de comportamiento si queremos construir un mejor país para nuestros hijos y nietos”, dijo Alburquerque.

Explicó que el Foro que se desarrolla en esta ciudad, con la participación de los vicepresidentes de Centroamérica, Panamá, Belice y Republica Dominicana, permitirá a los países de la región intercambiar sus experiencias para hacer correctivo y fortalecer los mecanismos existentes que garanticen una mayor transparencia en el ejerció de la administración pública.

Asimismo, felicitó al gobierno de Guatemala por haber puesto en vigencia esta semana la Ley de Libre Acceso a la Información, tal como la tiene el país, lo que a su juicio, representa un aporte significativo al fortalecimiento institucional y una garantía legal al ciudadano para acceder a las informaciones de las instituciones públicas.

Alburquerque desarrolló ayer una apretada agenda de trabajo, en el marco de dicha cumbre, en varios debates sobre los temas de Transparencia y Corrupción, así como en las disertaciones y conferencias de los especialistas Carlos Castreasana, Comisionado Internacional Contra la Impunidad, de este país, quien habló sobre “El Papel de los Sistemas de Justicia en el Combate a la Corrupción”.

También en la conferencia del licenciado Edgar Barquín, Superintendente de Bancos de Guatemala, quien dictó una ponencia sobre el “Marco Normativo para la Transparencia, Leyes de Enriquecimiento Ilícito, Contrabando, Lavado de Dinero y Soborno Transnacional”.

En tanto que el licenciado Carlos Barreda, viceministro de Transparencia, disertó sobre “Institucionalidad para la Transparencia: Perspectivas Políticas y Técnicas”; mientras que el hoy viernes verán los puntos del acuerdo final, así como la firma del mismo, junto a la conferencia del licenciado Ricardo Becerra, Consultor Internacional del PNUD, sobre “El Libre Acceso a la Información”.

Luego de la firma del Convenio de dicha cónclave, los vicemandatarios centroamericanos, Rafael Espada, de Guatemala, Salvador Sánchez Ceren, del El Salvador, Aristide Mejía, de Honduras, Edgar Ugalde Álvarez, vice canciller de Costar Rica, Jaime Morales Carazo, de Nicaragua, Samuel Lewis Navarro, de Panamá y Alfredo Martín, de Belice, participarán el acto de clausura del mismo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA