martes, 14 de abril de 2009

Presidente Leonel Fernández asiste a presentación de documental cultural del doctor Jimmy Sierra


En el centro el Presidente Leonel Fernández, el cineasta Jimmy Sierra, el Secretario de Esta de Cultura, José Rafael Lantigua y otras personalidades invitadas al acto en Bellas Artes.




El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, asistió este lunes en la noche al acto de presentación del documental “Pintura y escultura en Santo Domingo”, de la autoría del cineasta Jimmy Sierra.

El documental fue presentado por la Secretaría de Cultura, en el salón Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, con la participación de 30 artistas dominicanos.

Las palabras de apertura de la actividad fueron pronunciadas por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien agradeció al Presidente su contribución para que se hiciera realidad el documental.

Lantigua resaltó las condiciones de artista y profesional del realizador Jimmy Sierra, quien se ha destacado en el cine, la televisión, el teatro, la radio, la composición musical, la historia y el periodismo.

De su lado, Fernando Ureña Rib tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento de los artistas plásticos al presidente Fernández, de quien dijo tiene la visión de valorar las obras de artes.

“Pintura y escultura en Santo Domingo”, es el primero de cinco documentales que serán presentados en formato DVD, que abordan temas como la Historia del Teatro, los Medios de Comunicación, las letras en la República Dominicana y la Literatura de la Diáspora.

Los documentales serán presentados inicialmente en Santo Domingo, Santiago y Nueva York, las tres ciudades más pobladas por dominicanos.

El documental sobre artes plásticas abarca desde sus inicios hasta el siglo XIX, la Era de Trujillo, los españoles exiliados, 1961 a 1965, la plástica en 1965, y desde ese año hasta la actualidad. Su realización estuvo bajo la coordinación de José Saldaña.

Los pintores, escultores y críticos participantes fueron Domingo Liz, Rosa Tavárez, Guillo Pérez, Marianela Jiménez, Cándido Bidó, Soucy de Pellerano, Ramón Oviedo, Fernando Ureña Rib, Carlos Sangiovani, Geo Ripley, Gabino Rosario, Dioniso Blanco, y José Félix Moya.

También, Elsa Núñez, Jeannette Miller, Norberto Santana, Amable Sterling, Justo Liberato, María Aybar, Abil Peralta, José Saldaña, Marianne de Tolentino, Paula Gómez, Ignacio Nova, Juan Trinidad, Danilo de los Santos y María Elena Ditrén.

Funcionarios civiles y militares, jueces, personalidades artísticas, periodistas, catedráticos universitarios, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, asistieron al evento artístico.
ESCRIBE JOSE RAFAEL SOSA
La Secretaría de Cultura en auspiciar una seria de cinco documentales sobre pintura, escultura, teatro, literartura, la diáspora y los medios de comunicación, los cuales han sido encargados para su realización a Jimmy Sierra.
Acompañamos a Sierra en la Premiere del primero de los trabajos tanto por el interés por la obra audiovisual como por el respeto que le guardamos por su trayectoria, lo cual no nos impide ver las situaciones que debe mejorar en su trabajo.
Jimmy Sierra no deja indiferente a nadie. Su trabajo es tan amplio, tan diverso, su incidencia tan múltiple, su trayectoria tan larga, que le ha generado admiración y rechazo.
Mucha gente no conoce la trayectoria amplísima que tiene este gestor cultural.
Cuentista, productor de radio y televisión, gestor cultural fundamental y de larguísima data, director de cine, documentalista, guionista, el trabajo de Sierra en la cultura comenzó cuando gateaban muchos de quienes lo critican sin piedad cuando saca proyectos de cine tan polémicos como Lilis y El Caballero de la Medianoche, ambas obras que presentan problemas en su producción, probablemente por la incapacidad de nuestro amigo Jimmy de dejarse asesorar y trabajar en equipo, lo cual es de esperar que supere para otros proyectos futuros.
El documental Pintura y Escultura en Republica Dominicana es trascendente llena un vacío didáctico que servirá de guía crucial para ilustrar a las presentes generaciones, en torno al origen de la pintura y la escultura en el país.
Muy valioso el aporte de Jimmy Sierra con la realización de estos documentales, configurando un proyecto que tiene el don de facilitar en un código muy asimilable (el audiovisual) toda la historia del arte en el país.
Elogiamos su empeño y su capacidad de trabajo, pero la producción puede ser mejor. Mucho mejor.Si el proyecto es de cinco en total, debe cuidar algunos detalles para que su efectividad sea mucho mayor.
Cinematográficamente, algunas recomendaciones:
Las pinturas fundamentales que aparecen ilustrando el discurso deben ser identificadas por su título, autor y año de realización.Debe cuidar el sonido ambiental para que no se incluyan sonidos no deseados.
Sería recomendable grabar a los otros intervinientes en los otros cuatro documentales, en un ambiente de sonido controlado.
Probablemente sería bueno repensar el uso en cámara de la figura de Sierra para que no se asimile al estilo que utiliza en el mejor curso audiovisual de historia del país (Viaje al Centro de la Historia).
No es un recurso inválido, pero Sierra tiene la creatividad suficiente como para no repetir recursos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA