martes, 14 de abril de 2009

Carlos Morales Troncoso anuncia la incorporación del país a la Apostilla de la Haya



República Dominicana se adhiere a convenio internacional para validación documentos


Las autoridades anunciaron hoy la incorporación del país a la Apostilla de La Haya, un trámite único de legalización que reconoce la validez y eficacia de los documentos oficiales del país en 172 naciones del mundo.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, explicó que el mecanismo internacional permitirá a los dominicanos un ahorro significativo en tiempo y dinero a la hora de legalizar documentos para usarlos en otros países.
"Ahora lo único que necesitará un documento oficial expedido en el país para que se le considere legítimo en otras naciones es que esté validado con lo que de ahora en adelante llamaremos el apostillado de La Haya", puntualizó el funcionario en un comunicado.
Indicó que en el caso de la República Dominicana, la autoridad encargada de colocar la apostilla para legitimar los documentos oficiales es la cancillería.
Señaló que lo común es que un documento oficial valga únicamente en el país que lo expide, por lo que para usarlo, los dominicanos residentes en el extranjero tenían necesariamente que legalizarlo.
Entre los documentos considerados a estos fines por la Convención, Morales Troncoso citó los que emanen de una autoridad o funcionario vinculado a cortes o tribunales del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público, o de un secretario, oficial o agente judicial.
"La entrada en vigencia de la Apostilla de La Haya también contribuirá a consolidar la política de reforma y modernización del Estado, la transparencia en la función pública y la lucha contra la corrupción", agregó el funcionario.
El sello especial que se estampará a efectos de verificar la autenticidad del documento en el ámbito internacional será aplicable para las certificaciones de las Oficialías del Estado Civil, tales como actas de nacimiento, de matrimonio y de defunciones; a todo tipo de documentos oficiales, entre ellos certificaciones universitarias o de antecedentes penales y a escrituras notariales.
La Apostilla de la Haya fue creada por el Convenio sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, del 5 de octubre de 1961, al que República Dominicana se adhirió el 10 de septiembre de 2008.
Del convenio son signatarios en el continente americano Canadá, Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Colombia, El Salvador, México, Panamá, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA