jueves, 23 de abril de 2009

Leonel Fernández y la XII Feria Internacional del Libro 2009


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, cortó la cinta que inauguró esta noche del lunes la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura, la cual está dedicada a los cien años del natalicio del profesor Juan Bosch, y como país invitado a Brasil.

Previo a la inauguración del evento, el presidente Fernández, en declaraciones a la prensa, adelantó el éxito del evento, y resaltó el trabajo realizado por la Secretaría de Estado de Cultura.

Mientas que el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, desvelizó el retrato de don Juan Bosch, del artista Dustin Muñoz, en el lobby del Teatro Nacional.

Los himnos de República Dominicana y de Brasil fueron interpretados a piano por los niños dominicanos Enmanuel Rodríguez Ramírez y Jennifer Carolina Domínguez, de 12 y 10 años, respectivamente, salidos de las escuelas libres de la secretaría de Cultura.

Los jovencitos José Miguel Díaz y Zoila Lisette Martínez, estudiantes meritorios de las provincias Hato Mayor y Monte Plata, en la región Este del país, acompañaron al Presidente en el corte de la cinta, lo mismo que la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

Fernández tuvo a su cargo la entrega formal de varias estatuillas de reconocimiento a personalidades, empresas e instituciones por sus largos años de labor ininterrumpida a favor del arte y la cultura del país.

Recibieron los reconocimientos el padre Juan Ramón Santana, rector de la Universidad Católica del Este, por los 50 años de su Concurso de Navidad, Pedro Bisonó hijo, por los 50 años de la Librería América, Mateo Morrison y Miguel Jiménez, por los 30 años del Taller Literario César Vallejo, Roberto Cassá, por el programa de publicaciones del Archivo General de la Nación, y el cubano Roberto Fernández Retamar, por los 50 años de fundación de la Casa de las Américas.

El mandatario recibió la entrega de los 23 nuevos libros editados y que serán puestos a circular en la Feria del Libro, por las editoriales de la Secretaría de Estado de Cultura, Editora Nacional, y Ediciones Ferilibro. También se le hizo formal entrega del libro de Joaquín Machado de Assis, principal figura literaria de Brasil, a cargo del Secretario de Identidad y Diversidad Cultural de Brasil, Américo Cordula.

En tanto que Lantigua pronunció el discurso principal del acto en el que destacó los aportes de la Ley 502-08, o Ley del Libro y Bibliotecas, que libera de impuestos a instituciones y empresas que promueven el libro, a fin de que la población dominicana tenga acceso a las obras literarias a partir de precios razonables y coherentes con el ingreso real de los habitantes.

El funcionario también destacó que “la vida y obra de Juan Bosch, cuyo centenario de nacimiento conmemoraremos el próximo junio, convoca a los dominicanos a la realización de un gran programa de acciones que permitirá recordar la insigne trayectoria de este hijo de la ciudad de La Vega, cuyo renombre internacional alcanzó todos los continentes y cuya obra literaria, en el cuento, la novela y el ensayo, fundamentalmente, alcanzó un alto nivel de calidad y reconocimiento”.

La mesa de honor la encabezaron el presidente Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la señora Martha Montes de Oca, esposa del vicepresidente, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, Américo Cordula, Secretario de Identidad y Diversidad Cultural de Brasil, Ronald Edgar Dunlop, Embajador de Brasil en Santo Domingo, Carolina Bosch, hija de Juan Bosch, y Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro.

J.M Hidalgo y Sheila Acevedo estuvieron como conductores del programa del acto inaugural de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA