viernes, 24 de agosto de 2007

OBRAS COMUNITARIAS

Trabajan en la Majluta
Obras Públicas dice obra estará lista dentro de cinco meses


Con una inversión de 300 millones de pesos y la promesa de que los trabajos no pararán hasta el día de la inauguración, el secretario de Obras Públicas reanudó ayer la construcción de la avenida Jacobo Majluta, al norte de la capital.

Víctor Díaz Rúa asegura que en cinco meses la sociedad dominicana verá finalmente terminada la avenida iniciada en los últimos diez años de gobierno del fenecido líder reformista Joaquín Balaguer e interrumpida en innumerables ocasiones por distintas gestiones de gobierno.
Los trabajos de construcción se focalizarán en los tramos que faltan por terminar y los puntos críticos que se formaron luego que la carretera fuera abandonada a su suerte.
Dijo que en principio esa obra fue planificada pensando en un grosor de asfalto de diez pulgadas y que, sin embargo, hay muchas partes que solo tienen cuatro y seis pulgadas. Apunta que en esta fase los rellenos asfálticos serán completados por la compañía que tiene a cargo los trabajos de terminación.
La rehabilitación y terminación de los 11.3 kilómetros carriles de la Jacobo Majluta incluye la reparación de aceras y contenes, alumbrado eléctrico y un jardín que estará situado en la isleta de la carretera.

Contempla, igualmente, un drenaje longitudinal a ambos lados de la avenida para evitar que, cuando llueva, el agua inunde las urbanizaciones circundantes.
Díaz Rúa calcula que en su construcción, cuyo presupuesto dijo en ese momento desconocer, se ha gastado un 9% más que en cualquier otra obra vial.
Con esta estimación el recién designado secretario de Obras Públicas significó que el revuelo que ha creado la construcción de esta carretera fue maximizado por los sectores que criticaron los cuantiosos recursos invertidos en esa obra para resarcir el deterioro que sufrió poco después de haber sido inaugurada.

Pedro Delgado Malagón, presidente de la empresa Tecnoamérica, que estará a cargo de la supervisión de esta obra, adelantó que esta obra ronda el millón de dólares por kilómetro carril.
Promete cumplir
La finalización de la avenida Jacobo Majluta estará a cargo de la compañía Malespín Constructora S.A., propiedad del ingeniero Marcos Malespín. “Esta vez, esta avenida va a estar lista completamente. En la trayectoria que tengo en estos tres años de gobierno, todo lo que hemos prometido lo he cumplido”, expuso Díaz Rúa.

Una avenida criticada desde sus inicios

Desde sus inicios, los trabajos de construcción de la avenida Jacobo Majluta estuvieron marcados por críticas de la oposición política y amenazas judiciales que involucraron a presuntos culpables del deterioro rápido y progresivo de aquella obra inaugurada el 16 de agosto del 1997.
Para esa época, Obras Públicas tenía como incumbente al ingeniero Jaime Durán. A este ex funcionario le correspondió constatar que un mes después de haber concluido la obra impulsada por Fernández, la Jacobo Majluta presentaba vicios de construcción expresados en el hundimiento de la capa asfáltica, formación de hoyos y deficiencia del drenaje superficial, entre otras fallas estructurales.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA