domingo, 12 de agosto de 2007

Reformismo en Acción

Desmantelan sistema de riego en Elías Piña

COMENDADOR. Elías Piña.- El senador Adriano Sánchez Roa denunció que el abandono del sistema de riego de las dos bocas en la provincia Elías Piña ha dejado a más de treinta mil tareas de tierras agrícolas sin ninguna posibilidad de producción, mientras el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) permanece indiferente al reclamos de los agricultores.
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó que constituye un crimen imperdonable que por la irresponsabilidad de las autoridades del INDRHI, muy especialmente de su director que siempre anda por las nubes, cientos de campesinos hayan quedado sin poder producir el sustento a sus familias desde hace ya más de dos años.
“Hay que ser muy indolente e insensible para poner a sufrir a tantos hombres y mujeres de trabajo, agravándole su situación de miseria, por pequeñeces que se resuelven con recursos mínimos, como es el caso de este conjunto de dieciseis bombas de las cuales sólo quedan algunas partes y sin funcionamiento, porque se las han llevado de la provincia”, apuntó.
Reveló que la ausencia de un sistema de riego que aproveche todas las aguas de la provincia e integre a miles de tareas de tierra a la producción, en vez de desmantelar las instalaciones existentes, es una de las causas fundamentales del crecimiento de la pobreza a un 82 por ciento y que los indigentes estén por el orden del 47 por ciento, de manera que el INDRHI está contribuyendo con la languidecimiento de los productores.
Sánchez Roa, otrora gremialista, afirmó que con estas bombas ubicadas en las dos bocas de los ríos artibonito y macasías, se regaban muchas tierras que producían plátanos, habichuela, yuca, tabaco, batata y otros frutos menores, pero hoy están prácticamente baldías.
El senador fronterizo responsabilizó al director del INDRHI, Ingeniero Frank Rodríguez, de la profundización de la miseria y las calamidades que padecen esos campesinos, “quienes son tan dominicanos como los que viven en la capital y no merecen ser abandonados a su suerte”.
Sánchez Roa consideró que es una burla que mientras las autoridades del INDRHI se vanaglorian hablando de que supuestamente construirán obras de riego multi-millonarias, dejan sin operación estas bombas por no corregir pequeños desperfectos, prefiriendo desmantelarlas y canibalizarlas.
El representante de la provincia Elías Piña en la cámara alta expresó que es inaceptable que un caudal tan apreciable de agua como el que ofrecen los ríos artibonito y macasías se pierda y que comunidades laboriosas como guayabal, las dos bocas, el hoyo, macasías y otras se encuentren languideciendo en medio de la pobreza.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA