martes, 10 de marzo de 2009

REPUBLICA DOMINICANA: NO A LAS DROGAS

10 Marzo 2009, 7:07 PM
EU urge aprobar fondos combatir narco en RD


La aprobación de los fondos para la Iniciativa Mérida fue reclamada ayer en Washington por el secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica del Gobierno de Barack Obama, Thomas Shannon, según un cable de la agencia EFE.
Al urgir al Congreso de Estados Unidos a aprobar los recursos, Shannon destacó que la crisis financiera y económica actual sirve de aliciente para que el crimen organizado incremente sus filas.
Shannon formuló la petición al asistir a una audiencia en la Cámara de Representantes para discutir el alcance de la Iniciativa, un plan de seguridad regional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México, Centroamérica y República Dominicana.
República Dominicana registra en la actualidad un preocupante auge del narcotráfico, que ha logrado penetrar en estamentos militares y policiales, pese al despido de miles de miembros de los cuerpos armados y de la Policía Nacional por esa causa.
Cada vez son más frecuentes los casos de militares involucrados en asuntos del tráfico de drogas, siendo el más reciente el descubrimiento de 27 paquetes de cocaína en poder de un militar y un agente policial, asignados al Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), organismo encargado de la vigilancia en los aeropuertos del país para evitar el contrabando de drogas.
En torno al tema, el encargado de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en el país, Joseph Runyon, alertó afirmó el lunes último que el lavado de dinero producto del narcotráfico es el tercer negocio más grande del mundo -superado sólo por el mercado de divisas y de petróleo- y que amerita de grandes esfuerzos para detenerlo.
Runyon, que habló en la inauguración de un curso de formación para oficiales de la DNCD y funcionarios que trabajan en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activo, afirmó que el lavado de dinero afecta la estabilidad de las naciones y financia el terrorismo en el mundo. Afirmó que los Estados Unidos continuarán asistiendo a la República Dominicana en la lucha contra la criminalidad que intenta dañar a ambas naciones.
Se recuerda que el presidente Leonel Fernández se ha quejado tanto en el país como en foros internacionales, de la poca o ninguna ayuda que prestan las autoridades norteamericanas a la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido también se han pronunciado legisladores y funcionarios del Gobierno, que consideran paradójico que Estados Unidos califique a la República Dominicana como un puente internacional del narcotráfico, y se oponga al proyecto de ley que permitiría que sean derribadas naves sospechosas de transportar drogas, que desobedezcan las órdenes de identificación de las autoridades dominicanas.
Congresistas como Pelegrín Castillo acusan a Estados Unidos de jugar a la doble moral, ya que por un lado atribuyen falta de energía a las autoridades dominicanas para combatir el narcotráfico, y por el otro se oponen a las medidas que adopta el Gobierno del presidente Leonel Fernández para combatir ese flagelo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA