martes, 3 de marzo de 2009

RD y Cuba firmarán acuerdos de entrenamiento pedagógico para maestros dominicanos






DOCTOR LEONEL FERNANDEZ, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN CUBA
LA HABANA, Cuba.- El presidente Leonel Fernández y el líder cubano Fidel Castro sostuvieron una reunión privada el lunes que se extendió por más de dos horas, durante la cual conversaron sobre la crisis mundial, la situación política dominicana, la figura de Francisco Alberto Caamaño, El Che Guevara y acerca del pensamiento político y el legado literario del profesor Juan Bosch.
A diferencia de otros encuentros con mandatarios, Castro recibió al presidente dominicano en su residencia, donde se recupera satisfactoriamente de sus quebrantos de salud, los que le obligaron ceder el poder a su hermano Raúl Castro.
Sobre la crisis global, tema sobre el que se realiza un foro de carácter regional en esta isla, Castro dijo a Fernández que había escuchado con atención su intervención en la Cumbre de Integración Latinoamericana y del Caribe, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil.
Sobre el particular, el líder cubano refirió que deseaba conocer con mayores detalles lo expuesto en aquel cónclave internacional sobre la crisis financiera global. Castro sostuvo que ésta crisis global representa el inicio del fin de la globalización neoliberal.
Castro dio detalles a Fernández de cómo conoció al profesor Bosch y acerca de la organización de la expedición de Cayo Confites.
Dijo que de ese acontecimiento aprendió una gran lección que le sirvió posteriormente para la lucha revolucionaria organizada en Sierra Maestra, que consistió en ser más selectivo en el reclutamiento de los integrantes del Movimiento 26 de Julio. Manifestó que le había indicado en varias oportunidades al Che Guevara que extendiera su presencia en África.
Sobre Francisco Alberto Caamaño, el líder del movimiento Playa Caracoles, Castro reconoció su gran valor personal y su sentido patriótico. Caamaño duró varios años en Cuba organizando la expedición y entrenamiento militar, al tiempo que estuvo con su familia en esta isla.
Fernández dijo que Castro hablaba con voz enérgica, en tono firme y con una gran lucidez sobre todos los temas que trataron.
FIRMARAN ACUERDOS
LA HABANA, Cuba.- Los gobiernos dominicano y cubano crearon una comisión de funcionarios para la elaboración de un acuerdo de cooperación en el ámbito educativo, a fin de entrenar maestros criollos en técnicas pedagógicas mediante el sistema de enseñanza de este país.
Tras un encuentro con autoridades del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Fernández dijo que República Dominicana aspira a una educación de calidad, que modifique el tradicional método de memorización por el de resolución de conflictos.
Luego de escuchar una exposición detallada sobre el éxito del sistema de educación cubano a cargo del rector de la entidad académica, Alfredo Mateo Díaz Fuentes, el mandatario observó que la educación de hoy debe fundamentarse en una enseñanza interdisciplinaria y universal.
A eso agregó debe añadirse la habilidad lingüística paterna que deben desarrollar los estudiantes, así como el manejo de otros idiomas, fundamentalmente inglés y francés.
El jefe de Estado dominicano dijo estar interesado en que el sistema educativo dominicano pueda incorporar a sus actividades curriculares el diseño de software especializado en enseñanza pedagógica para maestros.
El acuerdo que firmarían Cuba y República Dominicana incluye el que profesores cubanos puedan viajar al país para intercambio de experiencia con maestros dominicanos en cursos de maestrías, participación en talleres, conferencias y diplomados.
Se mostró confiado en que una interacción permanente entre República Dominicana y Cuba permitirá fortalecer el sistema educativo dominicano.
Fernández elogió éste sistema educativo, sobre el que sostuvo es un modelo a ser imitado por la República Dominicana.
Propuso que el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona pueda firmar acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores, a fin de que sus miembros se beneficien de la experiencia pedagógica de los maestros cubanos, propuesta que fue acogida por el catedrático Díaz Fuentes.
A su llegada a la sede educativa, once mil alumnos del nivel primario y básico le dieron la bienvenida al mandatario dominicano, agitando banderas cubanas y dominicanas, mientras entonaban canciones de contenido cultural. La entidad de formación pedagógica entregó una placa de reconocimiento al presidente Fernández por sus aportes como pedagogo en las áreas de ciencias.
OFRENDA FLORAL
El presidente Fernández, por otra parte, depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, para honrar la memoria del apóstol de la independencia de Cuba.
Respondiendo a preguntas de periodistas y la prensa extranjera acreditada en esta ciudad, el jefe de Estado manifestó que ante la gravedad de la crisis económica mundial, los países de América Latina deben hacer un frente común para minimizar sus efectos negativos.
Como ha propuesto en República Dominicana, los países de la región deben unirse ante la crisis financiera, cuyos efectos han comenzado a sentir. Consideró que luego de 50 años de fracaso, el bloqueo contra Cuba debe ser revisado, aprovechando la inauguración de un nuevo gobierno en Estados Unidos.
Por otra parte, Fernández visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde científicos e investigadores explicaron los diversos proyectos de desarrollo de productos, particularmente de medicamentos, vacunas y catalizadores de la producción agrícola.
Al tiempo de felicitar a los investigadores y directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por los avances logrados, Fernández dijo que a pesar de la gran crisis e incertidumbre que se percibe en el planeta, se incuba también una gran revolución científico-tecnológica en las áreas de energía, agropecuaria y la salud, que impactará positivamente la humanidad.
“La educación es la base del desarrollo de las naciones”, afirmó el mandatario.
En la actividad también estuvieron, el secretario de Educación, Melanio Paredes, el secretario de Prensa, Rafael Núñez, el embajador dominicano en Cuba, Daniel Guerrero, el director del centro de Exportaciones e Inversión, Eddy Martínez, entre otros funcionarios.
OTRAS NOTICIAS SOBRE CUBA
Washington explora la vía para resolver el conflicto con Cuba
ANTONIO CAÑO
La Administración estadounidense confía en el papel de Brasil en la solución - El objetivo es preparar el terreno para la próxima cumbre americana
Raúl Castro se refuerza con militares leales
El exilio, ante la incógnita del raulismo

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA